Diario de León

Salud

El atasco de la sanidad pública dispara en León la contratación de seguros privados

Casi 4.000 leoneses firman en solo un año una póliza relacionada con la salud para evitar las listas de espera

SEGUROS SALUD LEON ASEGURADOS

SEGUROS SALUD LEON ASEGURADOS

León

Creado:

Actualizado:

La pandemia, que acentuó el atasco de la sanidad pública, ha empujado a miles de leoneses a contratar un seguro privado de salud para acceder a la atención primaria, a un especialista o, incluso, a un quirófano sin tener que acudir a la Seguridad Social, donde los tiempos de espera se cuentan por meses, sobre todo en el caso de las intervenciones quirúrgicas.

Solo en 2020, el año más duro del covid, 3.892 personas firmaron en la provincia una póliza de este tipo, de la que se benefician actualmente 71.693 asegurados, el 15,7% de toda la población, según los datos facilitados por la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa). Es la cifra más alta de la última década y en el ejercicio anterior también se dio el incremento más pronunciado de ese mismo periodo.

Al alza

El covid empuja a 3.892 leoneses a firmar una póliza médica para evitar el tapón sanitario

De todas formas, tanto en Castilla y León como en España el porcentaje de la población protegida con seguros de estas características es ligeramente superior. Así, en la comunidad alcanza al 18,03%, mientras que en todo el territorio nacional se eleva hasta el 23,35%, casi ocho puntos más que aquí. Si bien, en 2011 apenas llegaba al 12,42%.

«Los seguros médicos tienen éxito porque son productos que se comercializan a precios competitivos y accesibles», explican desde Unespa a Diario de León. «Ofrecen tratamientos innovadores y permiten contar con opciones terapéuticas complementarias», lo que ha derivado en «un crecimiento sostenido de la facturación en los últimos 15 años», añaden fuentes oficiales de la confederación. En este sentido, subrayan desde Unespa, «el seguro médico se distingue por ser un producto que la gente utiliza de manera recurrente» y, apuntan fuentes oficiales de la patronal, contribuye a aliviar el servicio público de salud, algo que se «ha puesto de manifiesto» durante la situación generada por el coronavirus.

Alivio

El incremento de asegurados mitigó la carga asistencial en los meses más duros del covid

«El sector asegurador ha facilitado a enfermos de covid el acceso a distintas atenciones. También ha sufragado pruebas diagnósticas a millones de personas en España para contener la pandemia», señalan las mismas fuentes. En todo el país hay 11 millones de asegurados, prácticamente una de cada cuatro, lo que permite un «ahorro de costes» considerable para la Administración.

En lo que va de año la tendencia ascendente se mantiene. Hasta septiembre, el número de pólizas médicas ha crecido un 5,04%, algo menos que los seguros con prima de vida, que aumentaron un 5,74%. En cambio los de automóviles cayeron el 0,87% en los nueve primeros meses de 2021.

No obstante, los ingresos de las compañía por primas, que se situaron en 44.890 millones de euros en términos absolutos hasta septiembre, están todavía por debajo de la facturación que obtuvieron en 2019, que fue un 7,39% superior, según la información que transmiten portavoces oficiales de Unespa.

tracking