Diario de León

Salud

Atención Primaria apuesta por fisioterapia y amplía la plantilla

La Gerencia quiere potenciar el servicio y aliviar a Traumatología

León

Creado:

Actualizado:

Atención Primaria apuesta por mejorar e impulsar el servicio de Fisioterapia. Después de años con una plantilla estancada en 17 personas que están trabajando en quince de los 24 centros de salud, la gerencia de AP acaba de contratar a cuatro profesionales más (uno para el ambulatorio de Trobajo del Camino y tres para el de José Aguado) con los que ir resolviendo el tapón actual de 1.475 personas que se ven obligadas a esperar entre 23 a 100 días para ser atendidos.

La mayor demora se registra en el centro de salud de Cistierna, donde 117 pacientes esperan hasta tres meses y medio, y en La Palomera, que acumula 694 usuarios con demoras de dos meses y medio. La Gerencia ha tomado ya cartas en el asunto y prepara unas obras para acondicionar Fisioterapia en esas instalaciones sanitarias con dos profesionales. Mientras se resuelven los trabajos, los pacientes de La Palomera se derivarán a José Aguado, donde se ha reforzado el servicio.

11.156 sesiones al año

A los 17 profesionales se han sumado uno para el centro de salud de Trobajo y tres para José Aguado

Los fisioterapeutas efectúan 11.156 sesiones al año en los ambulatorios del área de León, donde 531 usuarios inician el tratamiento y otros 159 se suman derivados de Atención Especializa. La idea de impulsar que en todos los centros de salud funcione este servicio persigue un doble objetivo: agilizar la atención y liberar, además, a Traumatología de una carga de trabajo que genera muchas demoras y quejas de los pacientes.

«Salvo que sea un caso claro de traumatología, al paciente le verá primero un fisioterapeuta que le pondrá un tratamiento con el que mejore y se le dará el alta», explica el gerente, José Pedro Fernández Vázquez. En caso contrario, se remitiría al enfermo a Traumatología desde donde, seguramente, le mandarían a un rehabilitador del Hospital. La Gerencia quiere reorganizar el servicio, consciente de que en algunos centros de salud como el de Trobajo se atiende a tres zonas básicas de salud, (Cuenca del Bernesga, San Andrés y excepcionalmente la zona de Babia), con una población de más de 70.000 tarjetas sanitarias. El de Benavides de Órbigo también recibe a pacientes de la zona de la Magdalena, Luna y Babia, lo que obliga a desplazamientos de 50 kilómetros que con la nuevas medidas de Atención Primaria se intentarán minimizar.

tracking