Diario de León

Atiende al 50% de 577 pedanías solicitantes

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La convocatoria del Plan de Juntas Vecinales ha contado con un total de 577 peticiones en la zona de León, de las que la Diputación ha podido atender prácticamente el 50% de las solicitudes. Tendrán obra este año 270 pedanías, donde las arcas del Palacio de los Guzmanes han repartido 1,3 millones de euros de los dos que en su conjunto se destinan a las entidades locales menores de la provincia, ya que una partida de 666.000 euros va directamente al Consejo Comarcal del Bierzo para su distribución entre las juntas vecinales de la comarca. Según cálculos de la institución provincial, allí se verán beneficiadas alrededor de 70.

Del total de la cuantía de este Plan para cada obra, la Diputación aporta el 90%, mientras que las pedanías afrontan con sus propios fondos el otro 10%.

La presidenta comentó ayer en la presentación que 112 de las 577 peticiones recibidas fueron descartadas directamente al contar con una obra concedida en 2013. «El criterio que seguimos es que al menos todas las que soliciten ayuda para obras tengan una concedida durante este mandato».

Carrasco recordó que aunque habitualmente la convocatoria del Plan de Juntas Vecinales se realizaba para tres años, ya el pasado ejercicio se centró sólo en uno ante la incertidumbre sobre el futuro de las pedanías por la Reforma Local. «No sabíamos si iban o no a subsistir ni con qué dinero contaríamos, pero vamos a procurar que todas tengan una obra al menos en este mandato».

Entre las actuaciones que abordan las entidades locales menores a través de este Plan destacan la pavimentación de sus calles, acondicionamiento de zonas infantiles, áreas verdes y deportivas, recuperación de arquitectura tradicional y espacios símbolos de la identidad de los pueblos.

tracking