Diario de León

El Filandón

La Fele quiere suprimir la Diputación

El presidente de la Fele, Javier Cepedano, sostiene que alguien debería de asumir responsabilidades por la deuda de Gersul, pero por encima de todo defiende la necesidad de simplificar la tramitación de la burocracia para la creación de las nuevas empresas y de la gestión de las actuales

León

Creado:

Actualizado:

«Si lo que hacen siete administraciones lo puede hacer una, sería mejor para todo», sostiene Javier Cepedano, presidente de la Fele, en la entrevista de El Filandón 

■ «Una sola administración puede hacer lo de siete»

«Si podemos unificar la administración y que un organismo solo haga el trabajo de siete, seguro que salimos ganando todos los empresarios. Puede ser factible un escenario en el que las atribuciones de la Diputación las asuma la Junta. Lo ideal sería una ventanilla única para eliminar gastos de personal al estado y de tiempo al empresario. Los trámites para crear una empresa nos obligan a pasar por cuatro administraciones a veces, y en determinados casos por más de una ventanilla. No es normal. No se puede derrochar ese dinero en las administraciones».

■ «Hay que cancelar la deuda de Gersul y explicarla»

«Gersul necesita una buena gestión y es conveniente cancelar la deuda. Pero no sé si habrá que depurar responsabilidades en la gestión que ha llevado a esa deuda. Lo que está claro es que la vamos a tener que pagar todos los usuarios».

■ «Hace falta unión para Torneros y Villadangos»

«Torneros y Villadangos son compatibles y viables. En nuestra asociación nunca decimos que no a nada. Puede ser que se esté buscando el enfrentamiento entre los dos polígonos por motivos políticos. Necesitamos la unión de todas las fuerzas sociales. Deberíamos reivindicarlo todos juntos, incluidos los políticos».

■ «No hay necesidad de fusionar Fele y CEL»

«Al anterior alcalde le dije que Fele y Cel se podían fusionar cuando lo hicieran PSOE y PP. Colaboramos a menudo, pero no hay necesidad de fusionarnos. Somos dos organizaciones distintas. Nosotros estamos reconocidos en la Constitución y somos una organización empresarial. Los objetivos son distintos y no hay por qué caminar juntos. objetivos son distintos y no hay por qué caminar juntos».

■ «Al empresario no le importa el ‘León solo’»

«El empresario está a los intereses de sus empresas, no a los de una determinada autonomía. Siempre que se cumpla la Constitución, nosotros seremos respetuosos con las peticiones de autonomía para León. Las empresas no se sienten perjudicadas por la Junta, pueden haber sido desfavorecidas en momentos puntuales por decisiones centralistas para Valladolid, pero no se sienten perjudicadas. Lo que queremos es que nuestros políticos defiendan los intereses de León».

■ «Hubiéramos preferido la alianza PP-PSOE-Cs»

«Lo ideal sería una coalición entre los partidos constitucionalistas, pero de no ser así tenemos que ser muy cautos porque no sabemos lo que puede pasar. Tenemos que tener cautela por las previsiones del paro y por la inestabilidad de inversiones. Todos sabemos lo que ha propuesto Podemos en campaña electoral y el miedo del sector es lógico».

■ «No habrá crisis, solo una ralentización económica»

«A nivel nacional se habla de una economía más lenta pero no creo que se entre en crisis. El sector servicios de León sí que lo va a notar más. Puede ser que las grandes empresas hayan tenido beneficios porque han salido al exterior pero 95 % de las empresas de León tienen uno o dos trabajadores y no se han recuperado».

■ «Lo del impuesto de sucesiones llega tarde»

«Me parece que la eliminación del impuesto de sucesiones llega tarde. Hay empresas de León que han trasladado su social a Madrid por ese impuesto».

■ «El PSOE ya ha hablado con nosotros, igual que el PP»

«En el Ayuntamiento, cada vez que llega un partido nuevo, lo hacen con mucha voluntad de diálogo con todos. El Partido Popular de León nos escuchó pero todo quedó retrasado. El PSOE, de momento también nos ha escuchado. Estamos preocupados porque nos bajen las tasas por las facilidades para los emprendedores».

tracking