Diario de León

SUCESOS

Doble atropello de una pareja mayor en la calle Peñablanca

Un octogenario muere a los dos días de ser atropellado en el centro

Una de las personas atropellada ayer es atendida en el lugar del suceso.

Una de las personas atropellada ayer es atendida en el lugar del suceso.

León

Creado:

Actualizado:

Dos personas de avanzada edad —un hombre de 81 años y una mujer de 79— resultaron heridas en la mañana de ayer tras sufrir un atropello en la calle Peñablanca de la capital leonesa, junto al colegio Cervantes, según informó el Servicio de Emergencias 112. El suceso ocurrió a las 8.44 y al lugar de los hechos de desplazaron efectivos de la Policía Local y una UVI móvil del Sacyl en la que ambos heridos fueron trasladados al Complejo Asistencial de León.

Por otra parte, un octogenario muere a los dos días de ser atropellado en el centro. La víctima no se contabilizará en las estadísticas oficiales de fallecimientos, pero engrosa la percepción social de que los atropellos son cada vez más frecuentes y peligrosos dentro del casco urbano. El reputado abogado F.M. S.M. fallecía este lunes a los 89 años de edad como consecuencia de las heridas causadas el pasado fin de semana cuando intentaba cruzar un paso de peatones y fue arrollado por un vehículo que circulaba marcha atrás para aparcar.

El accidente, según fuentes policiales, se produjo a las 13.19 horas, cuando la víctima atravesaba el paso de cebra que hay en la avenida de República Argentina, a la altura del número 34. El atestado policial aclarará las circunstancias en las que se produjo el siniestro.

Intervinieron en la atención del herido la Policía Local, una ambulancia de soporte vital básico de Emergencias Sanitarias y personal sanitario, que trasladaron en estado de gravedad al Hospital de León al herido, un varón muy conocido en la abogacía —fue distinguido en 2017 con la Cruz de San Raimundo de Peñafort— que dos días después del desafortunado suceso falleció como consecuencia de la gravedad de las heridas que presentaba. El impacto habría resultado contundente y fatal.

ESTADÍSTICAS CERO

La víctima no se integrará en las estadísticas, puesto que de acuerdo a la normativa que marca la legislación europea solamente se registran los fallecimientos que suceden en un plazo máximo de 24 horas después del accidente. Se da la circunstancia de que el año pasado el Ayuntamiento de León fue destinatario del premio otorgado por la Asociación de Ingenieros de Tráfico y Técnicos de Movilidad y el Foro de la Movilidad Inteligente por la ausencia de accidentes mortales en el casco urbano de la capital durante el ejercicio de 2017, aunque este tipo de siniestros empieza a ser ya una constante.

Con el fin de reducir la siniestralidad en las vías urbanas, el Ayuntamiento de León ha establecido medidas como la instauración de las zonas 30 en diferentes puntos de la ciudad y la creación de pasos elevados en pasos de cebra de puntos en los que la siniestralidad se ha demostrado elevada. Con todo, siguen produciéndose casos de forma reiterada, de manera que la concejalía ha realizado campañas de divulgación durante la semana de los mayores, caso de la denominada Respeto. Paciencia. Soy mayor, que forma parte de la campaña global Cede paso a la vida. Según los datos facilitados recientemente por el Ayuntamiento de León, la capital registró 146 atropellos de peatones el año pasado. 59 de ellos afectaron a una persona mayor, uno de los cuales falleció, 18 sufrieron heridas graves y 40 lo fueron de carácter leve.

tracking