Diario de León

La Audiencia declara nula una hipoteca que creció 30.000 euros al primer mes

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Audiencia Provincial declaró nula una hipoteca multidivisa por entender que no se ajustaba a la legalidad, puesto que en un plazo de un mes creció en 30.000 euros sobre el importe que se había firmado. El fallo condena a devolver al cliente más de 46.000 euros indebidamente cobrados, más los intereses establecidos.

El cliente concertó a mediados del 2007 con una entidad bancaria un contrato de préstamo con garantía hipotecaria referido a moneda extranjera (yenes) por un importe de 122.000 euros (equivalentes a 20.282.500 Yenes) y a un tipo de interés de Euribor + 0,55 %.

Al mes de suscribir este contrato se precató de que su recibo mensual era cada vez más elevado, y desde luego muy por encima de lo que en un principio el banco le comunicó que iba a pagar. y que a pesar de pagar más cada mes y no tener pendiente de pago cantidad alguna, el importe concedido no dejaba de ascender, y apenas un mes después de la suscripción del préstamo el capital concedido había ascendido de 122.000 euros a 152.000.

Tras solicitar una revisión a la entidad bancaria, recibió como respuesta la recomendación de cambiar la moneda a yenes primero (no dio resultado) y a euros después, sin que se le devolviera un sólo euro.

Consultada esta situación con el despacho Asesores Jurídicos Muñiz Bernuy, el letrado Jaime Diéguez Bodelón, especialista en derecho bancario, recomendó interponer una demanda. Tanto la sentencia de instancia como la de apelación favorecieron al cliente, por entender la Audiencia que el contrato multidivisa es un contrato especulativo y complejo, que entraña un riesgo añadido al prestatario. Además, el hecho de que una cláusula esté redactada de forma más o menos clara y comprensible no determina que el cliente haya comprendido su funcionamiento, pese a que era licenciado universitario.

tracking