Diario de León

Tribunales

La Audiencia pide cámaras de Gesell para víctimas de violencia machista y menores

Alerta de la necesidad de cumplir el estatuto de la víctima y de la urgencia de convertir en exclusivo el juzgado

Aspecto de una sala de vistas de los juzgados de León. RAMIRO

Aspecto de una sala de vistas de los juzgados de León. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

La Audiencia Provincial de León insiste en la Memoria Judicial de 2020 (que será presentada en breve por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León) en la necesidad de reforzar el Juzgado de Instrucción número 4 de León (Violencia de género) con nuevos medios materiales para hacer frente a las necesidades que se plantean basicamente en tres apartados: la construcción de cámaras de Gesell que permitan a las víctimas y a los menores no encontrarse con su agresor, cumplimiento del estatuto de la víctima, actualización del protocolo de actuación en casos de agresión sexual y especialización de Instrucción 4 para que únicamente conozca de asuntos de violencia machista.

En la última reunión se acordó insistir en la petición urgente de obras en el juzgado de violencia de género de León y la realización de la denominada cámara Gesell para la declaración de los menores, que han sido las víctimas de gravísimos delitos, en condiciones adecuadas.

El proyecto de ley de protección a la infancia y adolescencia regula la prueba preconstituida con carácter general para menores de 14 años o con discapacidad y dicha modificación, así como la protección de los menores, requiere contar con un entorno amigable para realizar la entrevista que debe ser seguida en tiempo real por los distintos operadores jurídicos (juez, fiscal y abogados de las partes) y que será grabada.

«Las alternativas que se utilizan en la actualidad para la práctica de esta entrevista no protegen el interés superior de los menores que han sido víctimas de graves delitos. No solo se producen errores en la grabación, sino que los espacios utilizados son claramente intimidatorios para los niños y niñas», dice la memoria.

Aprovechando la ejecución de obras en los edificios de la Audiencia y de los Juzgados, se solicita la dotación de un espacio con dos salas contiguas conectadas por un sistema de circuito cerrado de televisión, o con espejos unidireccionales (tipo cámara de Gesell) para la práctica de la prueba preconstituida. Se considera una necesidad para compatibilizar la protección de las víctimas menores de edad y el respeto del derecho de defensa del acusado.

La Audiencia materializó también el documento consensuado de comunicación del fallecimiento al Juzgado de Guardia que activa la intervención judicial y forense con indicación de los datos que muestran los indicios de muerte violenta. Se acuerda realizar una labor de difusión del protocolo.

Fue aprobado el protocolo de actuación en supuestos de agresión sexual que describe la forma de proceder en la asistencia sanitaria a víctimas de agresión sexual.

«Cuando las circunstancias permitan nuevamente las reuniones presenciales se convocará la comisión para tratar de temas relevantes que no pueden discutirse con la misma agilidad de forma virtual», advierte la presidenta, Ana del Ser.

«Aunque la situación se normaliza relativamente durante los últimos meses del año, los datos de registro y resolución son poco fiables para hacer un pronóstico claro de las necesidades y un esquema de las posibles soluciones que se tendrán que adoptar fundamentalmente a lo largo de este año y el próximo. Las consecuencias de la crisis sanitaria en la que aún estamos inmersos no son predecibles en toda su amplitud», explica la presidenta en el documento.

tracking