Diario de León

Tribunales

La Audiencia pide otra comisión de servicios para reforzar el campo penal

La llegada de efectivos permitirá disponer de una Sección 4ª oficiosa para salir del paso

Muñiz Tejerina, a  la izquierda, en una imagen de archivo. BRUNO MORENO

Muñiz Tejerina, a la izquierda, en una imagen de archivo. BRUNO MORENO

León

Creado:

Actualizado:

La Audiencia Provincial creará una Sección 4ª oficiosa merced a la solicitud de una segunda comisión de servicios que está pendiente de aprobación, que se materializará con el traslado que desde el día 2 de marzo asume el titular de Instrucción 1, Fernando Javier Muñiz Tejerina, que pasa a ser magistrado del Palacio de Justicia.

Las últimas jubilaciones han provocado una profunda remodelación en la Sección Tercera. Según la presidenta de la Audiencia, Ana del Ser, con estas novedades, la sección penal pasa a tener siete magistrados «pero las dos comisiones son sin relevación y hacen parte del trabajo de un titular porque siguen con sus juzgados al mismo tiempo».

La decisión trata de paliar las carencias de magistrados que padece la Audiencia Provincial. La intención de desdoblar la sección tercera en dos para crear una cuarta que pueda subir los recursos de la anterior sigue sin ser atendida por el momento desde el Ministerio de Justicia, por lo que Del Ser ha tenido que ingeniar una nueva estrategia para que el trabajo que tiene el órgano pueda salir adelante.

Así, con las dos comisiones de servicios que se plantean, dos jueces seguirán atendiendo sus juzgados respectivos cuando sean designados y a la vez desarrollarán tareas paralelas en la Audiencia.

Nombramiento
Javier Muñiz Tejerina abandona el 2 de marzo Instrucción 1 y se traslada a la Audiencia Provincial

«Me hubiera gustado que se hubiera aprobado la plaza de magistrado que venimos reclamando y que hubiera permitido a la Sección Tercera funcionar como dos diferentes», explicó recientemente en su propuesta ante el Consejo General del Poder Judicial para asumir la presidencia de la Audiencia.

Las causas en materia penal «se han complicado mucho» por las condiciones. La situación de la Sección Penal se ha visto agravada «por los problemas de ritmo derivados de la interrupción de juicios». A ello achacó entonces la elevada tasa de pendencia. «La comisión de servicios se estaba cubriendo con un juez de adscripción territorial que ha concursado y se ha ido a su destino y ha coincidido con dos jubilaciones de magistrados, con lo cual la sección ha tenido que sobrevivir», explicó.

Los ocho órganos mixtos de Ponferrada deberían dividirse en cinco mixtos y tres de Instrucción, desde su punto de vista. «La especialización sería muy beneficiosa». En la capital del Bierzo se refirió a los problemas del Juzgado de Primera Instancia número 3, que requiere refuerzos porque ha habido quejas que motivaron que la inspección se interesara por una bolsa de asuntos pendientes.

La Audiencia Provincial espera mejorar las estadísticas anuales con la publicación de los datos referentes al cuarto trimestre del año pasado, que permitirán tener una referencia más fiable de la situación. En el tercer trimestre ingresaron 393 asuntos y estaban pendientes de tramitación 415.

tracking