Diario de León

La Audiencia reabre la investigación por una violación denunciada en 2019

Un informe de un hospital de Valencia ve compatibles las lesiones con un ataque machista

Vista panorámica de la Audiencia. RAMIRO

Vista panorámica de la Audiencia. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial estimó el recurso de apelación formulado por la representación procesal de una supuesta violación y acordó que Instrucción 3 reabra las diligencias y lleve a cabo las solicitadas, consistentes en que se oficie al equipo psicosocial para que la víctima sea entrevistada con el fin de emitir informe y que se oficie a la Asociación Simone de Beauvoir, para que informe su psicóloga, sobre el tratamiento individual que sigue la denunciante.

Consecuencias

«Lo único que van a conseguir es aumentar la economía sumergida, no tiene sentido hacerlo»

«Las actuaciones practicadas ponen de manifiesto que lo que denuncia la víctima pudiera ser verdad, desde el momento que las manifestaciones de la denunciante se han visto corroboradas por cuanto estuvo ingresada en centro hospitalario desde el 31 de agosto de 2019 al 6 de septiembre de 2019, primero en un hospital y luego en una clínica, ambos centros situados en la ciudad de Valencia, debido a una sepsis urinaria, lo que podría guardar relación con los hechos denunciados y que habían sucedido cuatro días antes en León», explica el auto.

Lo confirma su sobrina

«También las manifestaciones de la denunciante se han corroborado por las de su sobrina quien afirma que el día 27 de agosto de 2019, cuando ocurrieron los hechos que la víctima denuncia, llegaron a su vivienda sita en León, los cuatro es decir la víctima y el supuesto autor de los hechos y la sobrina y un amigo. También declaró que los implicados en los hechos se fueron para una habitación de la vivienda y ellos para otra, que oyó ruidos pero no se atrevió entrar en la habitación de su tía».

Otra versión

La declaración de la sobrina difiere de la que presta el sospechoso, que afirma que él solo estuvo en el salón de la vivienda y que pasado un rato se marchó. También las manifestaciones de la denunciante las corrobora una amiga suya a quien llamó por teléfono y le contó lo ocurrido nada mas suceder y a su instancia la damnificada a los dos días se marchó para Valencia y en donde fue tratada de la sepsis sufrida».

A la vista de lo expuesto «parece lo mas razonable que se lleven a cabo las diligencias que la apelante solicita en aras a un mayor esclarecimiento del hecho, lo que lleva como consecuencia con la estimación del recurso de apelación, la revocación del auto apelado y la continuación de la instrucción».

Descubrir al autor

La instrucción en la norma procesal «aparece configurada por aquel conjunto de diligencias destinadas a la averiguación del delito y al descubrimiento de su autor, cuando existen indicios o sospechas fundadas de delito», fundamenta la Audiencia en su auto.

Contra la decisión de sobreseimiento provisional y archivo formuló recurso de reforma y subsidiario de apelación la denunciante, alegando en el recurso la insuficiente instrucción llevada a cabo por el juzgado y que ante la gravedad de los hechos procedía seguir adelante el procedimiento con la práctica de las diligencias que dicha parte solicitaba.

Tanto el Ministerio Fiscal como el apelado habían impugnado el recurso y habían solicitado su desestimación. El auto por el que se acordaba el sobreseimiento provisional y archivo de las diligencias previas estaba fechado a 17 de marzo de 2021. Ahora el caso se volverá a abrir.

tracking