Diario de León

La Audiencia reclama auxilio al ministerio para celebrar 120 juicios penales pendientes

Una parte importante de ellos son jurados populares que, por su complejidad, exigen disponer de más medios

Para los juicios con jurado popular, la Audiencia ha habilitado mamparas (a la izquierda). MARCIANO PÉREZ

Para los juicios con jurado popular, la Audiencia ha habilitado mamparas (a la izquierda). MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

La presidenta de la Audiencia Provincial, Ana del Ser, ha hecho saber al Ministerio de Justicia de la necesidad de reforzar los medios con los que cuenta la institución, ante la acumulación de juicios pendientes (algunos especialmente mediáticos), decretados para la celebración por la Ley del Tribunal del Jurado en una parte importante. Son 120 el total de causas todavía pendientes de vista oral en la Sección Tercera, la especializada en los asuntos penales.

«La gerencia territorial del Ministerio de Justicia ha sido sensible a las peticiones de adaptación solicitadas, dando solución a una necesidad que surge con la situación sanitaria», explicó Del Ser a este periódico. «Concurren circunstancias extraordinarias que han complicado los señalamientos. Por un lado, los cambios en los magistrados destinados en la sección penal y por otro, las suspensiones relacionadas con la situación sanitaria y las dificultades técnicas impuestas por las exigencias de múltiples conexiones por videoconferencia que demoran el desarrollo de las sesiones de juicio».

Los dos magistrados de refuerzo permiten la formación de la sala de enjuiciamiento, de modo que la sección puede actuar como dos subsecciones, integrada cada una de ellas por tres magistrados. Es una solución provisional mientras se atiende la petición de crear una plaza de magistrado de modo que una planta de seis magistrados permitirá la división en dos secciones penales.

El Ministerio de Justicia es sensible a esta necesidad de creación de plaza en la Audiencia de León. «Pienso que entra en los planes inmediatos de aumento de planta pues se trata de dotar de los medios personales imprescindibles para que pueda cumplirse con la garantía fundamental de un proceso judicial que se ajuste a pautas temporales razonables, mucho más teniendo en cuenta los más de 120 procedimientos por delitos graves que se encuentran pendientes de celebración de juicio oral», señaló la presidenta.

DIVISIÓN DE JURISDICCIONES

Respecto a la posibilidad de modificar la distribución de jurisdicciones en El Bierzo, la presidenta está «trabajando en varias posibilidades en esta provincia, con proyectos lanzados y en trámite o estudio tanto en el Consejo como en el Ministerio de Justicia, como los de división de jurisdicciones en Ponferrada que volverá a valorarse, y la concentración de la jurisdicción de violencia sobre la mujer».

LEY DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA

También tiene en cuenta «la Ley de Protección a la Infancia y Adolescencia que ya entró en vigor y establece la especialización de los órganos judiciales para la instrucción y enjuiciamiento de las causas penales por delitos cometidos contra personas menores de edad, así como la especialización del orden jurisdiccional civil en infancia, familia y capacidad, de modo que el análisis de las medidas que pueden proponerse en esta provincia será uno de los aspectos a valorar y analizar en los próximos meses».

Además, el Ministerio de Justicia está tramitando el Anteproyecto de Ley orgánica de eficiencia organizativa del servicio público de Justicia, el Anteproyecto de Ley de eficiencia procesal, y la Ley de eficiencia digital, por lo que se valorará el impacto concreto en esta provincia de las reformas, apuntando las opciones que se estimen más adecuadas.

tracking