Diario de León

Educación

Las aulas en cuarentena se disparan durante la última semana con 54 cierres

En lo que va de curso, ya son 150 las clases clausuradas, frente a las 227 del curso pasado

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En la última semana de curso, sólo en la provincia de León los alumnos de 54 aulas fueron confinados. A nivel autonómico la cifra se eleva a 307. La sexta ola, tras las fiestas de Navidad, se ha hecho patente en el ámbito de educativo, a pesar de que los protocolos para poner en cuarentena un clase han cambiado tras el regreso de las vacaciones. La primera semana, Educación no notificó el confinamiento de ninguna clase de las 2.974 que hay en la provincia de León teniendo en cuenta que ahora se consideran «casos esporádicos» cuando los positivos en el aula no superan los cuatro o el 20% del alumnado.

Los confirmados en estos últimos siete días que afectan al ámbito educativo son 45, de los que 42 han sido alumnos y los tres restante, docentes, según los datos facilitados por la Consejería de Educación, que refleja un acumulado de 77 positivos entre el alumnado y cuatro entre la plantilla de docentes.

Segundo trimestre

Cifra de récord en clases confinadas desde el inicio de curso pese a que el protocolo se ha relajado

La sexta ola, pese a todo, continúa teniendo menos efectos que los registrado el curso pasado en la misma época del año. Así, en lo que va de curso, ya se han puesto en cuarentena 150 aulas en León, frente a las 227 del curso pasado. Eso sí, esta ha sido la semana con el mayor número de casos en este curso, después de que León cerrase el primer trimestre con 38 aulas confinadas.

La ministra de Educación, Pilar Alegría, insistió ayer en que los colegios no son ajenos al aumento de contagios que se está registrado en las últimas semanas y afirmó que la incidencia está remitiendo y que «en los próximos días» también se reflejará en las escuelas.

Alegría insistió en que los protocolos sanitarios están funcionando y en que las escuelas no son «exportadoras» sino «importadoras» del virus, son «espacios seguros» para acudir de forma presencial.

Con el nuevo protocolo, actualizado por la Consejería de Educación hace diez días, tan sólo se pondrá un aula en cuarentena cuando entre sus miembros haya más de cinco positivos o estos superen el 20% y sólo en los niveles de Educación Infantil y Primaria. En el resto de los niveles, sólo los contactos estrechos que no estén vacunados o no hayan estado infectados en los últimos 180 días harán cuarentena.

Las 307 aulas a nivel autonómico es la cifra más alta también desde que arrancara este curso, con Valladolid al frente del ránking con 83 clases, seguidas de León y las 38 de Salamanca.

tracking