Diario de León

Formación Profesional

Tres aulas de FP incorporan ya la tecnología aplicada

El ministerio sufraga la transformación con fondos Next Generation

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Tres centros de León contarán un Aula de Tecnología Aplicada (Ateca) como un elemento fundamental del Plan de Modernización de la FP en España, financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Unión Europea-NextGeneration EU, con la incorporación de la digitalización, la innovación y el emprendimiento. Los centros seleccionados para esta iniciativa son el Centro Integrado de Formación Profesional Ciudad de León, que imparte ciclos formativos de nivel básico, medio y superior del sector servicios; el Instituto de Educación Secundaria (IES) Giner de los Ríos de León, que oferta un curso de especialización en mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos; y el IES Fuentesnuevas de Ponferrada.

Estos espacios de tecnología aplicada permiten simular entornos laborales, pero con enfoques pedagógicos digitales innovadores, se conciben con un diseño arquitectónico flexible, escalable y configurable en función de las necesidades de cada momento, facilitando el uso de metodologías activas que aseguren un aprendizaje más satisfactorio.

Especialización

Los centros seleccionados son el Giner de los Ríos, el Ciudad de León y el Fuentesnuevas

Asimismo, permiten fomentar la realización de proyectos potenciando el desarrollo y la mejora de los procesos tecnológicos, metodológicos y formativos, y propiciando la colaboración con el mundo empresarial en una apuesta por la transferencia de conocimientos.

Las Aulas de Tecnología Aplicada se recogen en el Plan de Modernización de la Formación Profesional, que pone énfasis en que esta rama educativa se convierta en una pieza indispensable para el nuevo modelo productivo. Por este motivo, tanto desde el ministerio como desde la Junta apuestan por el capital humano, lo que hace necesario adaptarse la nueva evolución del mercado y por lo tanto crear una colaboración público-privada.

Adaptación

Los nuevos escenarios educativos permiten simular entornos laborales innovadores

Por otra parte, el Ministerio de Educación y Formación Profesional destinará más de 23,8 millones de euros al desarrollo de proyectos de innovación e investigación aplicadas y transferencia de conocimiento en el ámbito de la FP. Estas ayudas, procedentes del componente 20 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia servirán para financiar hasta 141 iniciativas desarrolladas por más de 600 centros de FP, empresas y otras entidades ligadas a la Formación Profesional de todo el país. De ellas, cuatro están en la provincia de León: dos de ellos en el Centro Integrado de Formación Profesional Ciudad de León, otra más en el Valle de Laciana, de Villablino, y otro en el Instituto Virgen de la Encina, en Ponferrada.

Con esta actuación, el ministerio pretende impulsar la innovación y la transferencia de conocimiento entre profesorado, alumnado y trabajadores de las empresas participantes para la mejora de la calidad de la Formación Profesional en España. La iniciativa, que se enmarca en el Plan de Modernización de la Formación Profesional, supone una importante herramienta para impulsar la corresponsabilidad entre administraciones, centros y empresas, siguiendo uno de los ejes fundamentales de la futura Ley de FP, aprobada ayer por el Congreso de los Diputados.

Del total de las 228 propuestas recibidas entre junio y agosto de este año, el Ministerio ha seleccionado 141 por su capacidad para añadir valor a la Formación Profesional y su potencial para generar, compartir y movilizar conocimientos.

tracking