Diario de León

Educación

Las aulas leonesas en cuarentena ya superan el centenar en dos meses

El 3,6% de las 2.868 unidades escolares de la provincia se ha visto afectada por los positivos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El curso arrancó el 9 de septiembre y desde entonces, los integrantes de 103 aulas de la provincia ya han sido enviados a sus casas a pasar la cuarentena después de que un alumno o un docente diera positivo en coronavirus y como medida preventiva para frenar la propagación del virus. Pese a todo, los centros educativos continúan siendo espacios seguros, y el porcentaje de clases afectadas se queda en un 3,6%, en León hay 2.868 clases repartida en todos los niveles, después de tres meses de clases, ya que como inciden desde Educación, los positivos son externos —es decir, llegan de fuera de los centros— y los casos de brotes en institutos se reducen a cinco, repartidos por toda la provincia. La evolución de los positivos fuera del ámbito educativo condiciona también la puesta en cuarentena de las aulas, ya que aunque a principio de curso iban llegando por goteo, la evolución de la pandemia también tiene su repercusión en las aulas.

Los tres cursos de Infantil, junto con primero de Primaria, son los que más se han visto afectados por las cuarentenas, ya que los alumnos no están obligados a llevar mascarillas ni, por el tipo de relaciones y las estructuras de las clases que requiere la enseñanzas en estos niveles, no se guarda estrictamente la distancia social impuesta de 1,5 metros. En el caso del primer curso de Primaria, como conviven alumnos de 5 y 6 años —edad esta última a partir de la cual los pequeños tienen que llevar obligatoriamente la mascarilla— también se aplican los mismo criterios que para Infantil.

A expensas de que, tras los avisos de positivos detectados por las familias durante este fin de semana hoy ya los alumnos de nuevas clases no tengan que acudir al aula, según el último parte remitido por la Consejería de Educación, en la provincia había 23 aulas en cuarentena, pendientes ya del regreso de los alumnos de una decena de clases que tuvieron que quedarse en sus casas el pasado día 3 de noviembre. Hasta ahora, el día de mayor incidencia en León fue el 26 de octubre, cuando se aisló a 16 aulas después de que las familias o el profesor informaran de un positivo a fin de tomar las medidas necesarias y contener la evolución de los contagios por coronavirus.

tracking