Diario de León

Enseñanza

Las aulas tendrán menos escolares para que el profesorado refuerce las materias

Mañueco desgrana su plan para el próximo curso y licita 30 M€ para digitalizar los centros

Jóvenes salen del instituto. JESÚS F. SALVADORES / ARCHIVO

Jóvenes salen del instituto. JESÚS F. SALVADORES / ARCHIVO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Menos escolares en el aula y profesores con más tiempo para preparar sus clases. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció ayer que, dentro de las «novedades» para el próximo curso lectivo, se rebajarán las ratios máximas de alumnos por grupo en las enseñanzas de régimen general. Esta rebaja tiene el propósito de «aumentar la atención personalizada a todo el alumnado» y se enmarca dentro del conjunto de decisiones y actuaciones para «seguir mejorando constantemente» el sistema educativo de la comunidad, para lo que la Administración está «negociando con los agentes sociales» y así «alcanzar un acuerdo no tardando mucho».

Respecto a otras novedades de cara al periodo lectivo 2022-2023 está también la de «mejorar el horario lectivo de los docentes» de modo que «puedan desarrollar su labor en las mejores condiciones».

En su intervención, Mañueco hizo hincapié en el «avance tecnológico» por el que «todos los colegios ya están conectados con velocidad ultrarrápida» y recordó que, «precisamente» ayer, se licitaron 30 millones de euros dirigidos a extender esta tecnología a todas las aulas de la comunidad, 2.974 de ellas en León.

En marcha
Castilla y León ya se prepara para que «todos ganen» con la gratuidad de la educación de 2 a 3 años

De cara al próximo curso también comenzará a ser gratuita la educación de dos a tres años, una puesta en marcha para la que Castilla y León «ya se está preparando» con los agentes implicados, «tanto públicos como privados», para que la posibilidad de la educación gratuita sea una realidad para las familias de los escolares de esta edad y «cuidando a todas las partes», para que «nadie pierda y para que ganen las familias».

«Un sistema educativo solo se mantiene en cabeza si su línea de mejora es global y constante», advirtió Fernández Mañueco. Por eso, añadió, Castilla y León sigue también innovando en metodologías didácticas y refuerzo a los alumnos que lo precisen, pues «no se trata de bajar el listón», sino de «ayudar» a todos los alumnos a superarlo sin rebajarlo.

Ebau única, ya

El presidente aprovechó este punto para reclamar una Ebau única como cauce de acceso a un distrito universitario único y con criterios de evaluación que «no discriminen a unos estudiantes respecto a otros».

Igualmente, el presidente de la Junta reclamó «un pacto por la universidad» que es «imprescindible» y abogó por un impulso desde el Gobierno y «contando con las autonomías, las universidades y las fuerzas políticas». «Nosotros creemos en atenuar las desigualdades socioeconómicas no mediante una menor exigencia, sino reforzando a todos los alumnos que lo precisan» y «apostando por el paradigma de la educación inclusiva de calidad». En palabras de Fernández Mañueco, Castilla y León es la comunidad «idónea» para reflexionar sobre Educación, pues «viene acreditando un desempeño excelente en esta materia», ha subrayado. Recalcó que Castilla y León «es la locomotora en Educación», con un sistema que se sitúa «entre los mejores de Europa y del mundo», según lo constatan informes periódicos como Pisa o TIMSS.

tracking