Diario de León

Ausencia de juicios en los juzgados a pesar de declararse hábil agosto

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los órganos judiciales de León apenas celebrarán juicios en el periodo hábil de agosto decretado por el Ministerio de Justicia hasta el próximo día 31, para respetar el periodo de descanso de los profesionales, en tanto en cuanto además, la medida ha estado en el aire hasta poco antes de su puesta en funcionamiento por la existencia de un Proyecto de Ley que derogaba la habilitación de plazos judiciales en el mes vacacional por excelencia. La Audiencia Provincial no ha señalado juicios para agosto y ha reducido a dos las vistas de septiembre. Similar camino siguen los juzgados de la capital y de buena parte de la provincia, con lo que el atasco generado por la pandemia deberá resolverse a medio plazo..

La Comisión Permanente del órgano del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) envió a las Salas de Gobierno de los 17 Tribunales Superiores de Justicia y la de la Audiencia Nacional los criterios generales para la reanudación de la actividad judicial. En dicho documento, el máximo órgano entre Plenos del CGPJ –formado por el presidente del órgano y del Supremo y los seis miembros que conforman el «sanedrín»–, les recordaba que el periodo entre 11 y el 31 del mes de agosto es hábil. Tal como establece el Real Decreto-ley 16/2020, de 28 de abril, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19, aprobado por el Consejo de Ministros.

Pero, a continuación, la Permanente aconsejó a las Salas de Gobierno, de forma muy clara, primero, que en esos días de agosto se limitasen «en lo posible, las vistas orales», exceptuando las urgentes. La habilitación fue incluida por el Gobierno en un Real Decreto con un amplio paquete de medidas organizativas y procesales para hacer frente al alud de casos que se esperan en los juzgados tras la pandemia. Al tratarse de un real decreto, su aplicación fue inmediata, pero después tuvo que ser convalidado por el Parlamento y tramitado como proyecto de ley, con el consiguiente tránsito por el Congreso y el Senado.

En el Congreso recabó una amplia mayoría (apoyos del PSOE, PP, Unidas Podemos, Ciudadanos y PNV y el único «no» de Vox), aunque los grupos acordaron suprimir la polémica medida de habilitar agosto. Sin embargo, al Senado, donde el proyecto tiene que ser ratificado, no llegará hasta septiembre, de modo que la habilitación parcial de agosto sigue vigente. Pese a ello, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) recomendó a los jueces que limitasen las vistas y concentrasen sus vacaciones en este periodo..

RETRASO

Fuentes del Consejo General de la Abogacía Española apuntaron que «el señalamiento de vistas» en agosto «está condenado a la suspensión de las mismas y el retraso adicional que ello lleva consigo» y que la medida resulta «lesiva» para el derecho de defensa. Celebran la recomendación del CGPJ de concentrar las vacaciones en agosto, como solicitó la Abogacía. Una sugerencia a la que se unió también la Fiscalía, que aconsejó en un decreto acumular las vacaciones durante ese periodo.

tracking