viernes 22/1/21
Día para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Por las ausentes y por las presentes

El subdelegado del Gobierno en León invita a recordar también a las víctimas de ataques machistas que pudieron salvar la vida ‘Los lunes sin sol’ llevó al escenario virtual todas sus celebraciones por las condiciones sanitarias
Un momento del acto celebrado en la capital. M.A.Z
Un momento del acto celebrado en la capital. M.A.Z

El subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez Sanmartino, recordó ayer que el Día de la Eliminación de la Violencia sobre la Mujer no debe ceñirse única y exclusivamente a las víctimas « sino que también debe servirnos para reflexionar y acordarnos de aquellas que han podido sobrevivir pese al ataque de sus agresores».

Sánchez Sanmartino pronunció en estos términos tras guardar un minuto de silencio en la plaza de la Inmaculada con la representación de los principales colectivos de la vida civil y militar leonesa.

«Pese al mal día, es una buena ocasión para erradicar la violencia contra la mujer porque los datos son tozudos. Hoy no se lo recordamos a las víctimas, también lo hacemos con aquellas mujeres que sobrevivieron, que tuvieron la suerte de sobrevivir pero que aún así siguen siendo víctimas. Muchos siguen padeciendo la violencia que se ejerce sobre la mujer», dijo.

Concentración celebrada en el Consejo Comarcal. L. DE LA MATA


Ponferrada también convocó un acto institucional. DL


Concentración en la plaza Mayor de Astorga. DL

Acompañado por medio centenar de personas correspondientes a diferentes estamentos leoneses, el subdelegado insistió: «A día de hoy hay 616 mujeres en seguimiento y control en León. Esto nos tiene que hacer pensar que hay que luchar desde todos los ámbitos. Hay muchas víctimas que no denuncian y siguen en silencio por miedo a que se agredirá incremento la violencia, por temor a perder a sus hijos menores o por economía. Que haya un 80 % de víctimas que no denuncian a su agresor debe hacernos reflexionar a las administraciones».

El subdelegado insistió en la necesidad de que cale el mensaje: «Algo no estamos haciendo bien. Víctimas directas son los hijos menores de las madres, que quedan desamparados y en algunos casos al borde de la mendicidad «. El Gobierno pretende involucrar a la administración local «y por eso se han firmado convenios en León, Ponferrada, Astorga, La Bañeza, Villaquilambre y Villablino y a todas le agradecemos la disposición en la prevención. Es necesario que exista un día de reivindicación como este», finalizó su intervención.


41 sillas vacías por las víctimas, en Valencia de Don Juan. DL


San Andrés dio color al consistorio. DL


Gestos escritos en Villaquilambre. DL

Por las ausentes y por las presentes