Diario de León

La auténtica leche con sello de León

Sólo Hacendado, a la que sirve Lactiber, y LAR fijan León en sus brik como procedencia de sus leches. . Tierra de Sabor no recoge ni una sola mención a LAR en sus envases y sólo habla de Gaza y de Zamora.

(Pulse con el ratón sobre la imagen)

(Pulse con el ratón sobre la imagen)

Publicado por
f. ramos | león
León

Creado:

Actualizado:

Los envases no engañan. Las únicas leches del mercado íntegramente leonesas son la marca blanca Hacendado, que distribuye Mercadona en todos sus supermecados de Castilla y León e incluso de Madrid, y LAR, de la Cooperativa leonesa de Veguellina de Órbigo.

La irrupción de la leche Tierra de Sabor, que ya ocupa sitio preferente en los centros comerciales de la provincia, llega justo en el momento de mayor eclosión de la cooperativa leonesa LAR. Y, además, lo hace al mismo coste que la leche de León: 0,79 euros, según precios de esta misma semana. Pero la información de los envases es clara: leche LAR procede de ganaderos de la Cooperativa Lechera de Veguellina de Órbigo, aunque está envasada en la fábrica de Gaza en Zamora, antes se hacía en Soria, porque LAR no tiene fábrica de envasado. En cambio, Tierra de Sabor indica en el brik que su procedencia es de Leche Gaza S.L. en Zamora y no hace ni una mención a LAR, pese a que se insiste que la leche es de la cooperativa leonesa.

En estos momentos, según los datos facilitados por el director gerente de la cooperativa LAR, Luis Carlos Fernández, la producción alcanza los 17 millones de litros y de éstos ya venden directamente el 15%, o lo que es lo mismo 2,5 millones de litros. El resto se lo distribuyen a fábricas como Kraft y a Gaza, «con quien firmamos un contrato en el mes de enero, justo antes de ponerse en marcha Tierra de Sabor», explica Luis Carlos Fernández. Este contrato, según sus palabras, es para surtir a Tierra de Sabor, «pero si lo hacen así o no es cosa de Gaza, que es quien ganó el contrato con Agricultura», puntualiza Fernández quien se reafirma en sus palabras: «Somos ajenos a la marca Tierra de Sabor, el contrato es de Gaza, nosotros sólo les vendemos leche, lo que hagan con ella, insisto, es cosa de Gaza».

 

LAR vende 400.000 litros a Gaza. A día de hoy, LAR ya ha vendido a Gaza casi 400.000 litros de leche. «La importancia de nuestra leche es que cumple todos los requisitos de calidad», recalca el gerente de LAR. En el pliego de condiciones del contrato de Tierra de Sabor se explicita que «la calidad higiénico-sanitaria» de la leche Tierra de Sabor tiene que estar «por debajo de las 50.000 colonias de gérmenes», para lo que se realizarán dos muestras al mes y tener un «contenido de células somáticas» inferior a 350.000, algo que se observará «durante un periodo de tres meses con, al menos, una muestra válida al mes». Requisitos que cumple con creces LAR.

 

El caso de Mercadona. Mercadona utiliza, para su marca blanca, leche de tres fábricas distintas a nivel nacional: la Sociedad Cooperativa Andaluza Ganadera del Valle de los Pedroches en Pozoblanco (Córdoba); la de Iparlat, en Urnieta (Guipúzcoa) y Lactiber de León. Según distribuya en un lugar u otro del país, la leche procederá de una u otra fábrica. Así, para Andalucía y Cataluña, la producción para Hacendado llega de Pozoblanco, mientras que la del País Vasco y gran parte del Norte de España proviene de Iparlat; por último, para Castilla y León y Madrid, Lactiber se encarga de surtir a los supermercados de la industria alimentaria.

Una producción que, en el caso de Lactiber y según explican desde Mercadona, alcanza ya 100 millones de litros de leche toda de León y que llega a los centros comerciales de Mercadona a través de su marca blanca. Una leche, la de Lactiber, que un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) destaca por su calidad, además de valorar su «bajo» precio de mercado: Hacendado se encontraba esta semana a 0,59 céntimos, en todos los centros comerciales de la empresa valenciana.

tracking