Diario de León

El autoconsumo con placas solares se multiplicará por tres ante las ayudas y el alto precio de la luz

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ya 22.000 metros cuadrados, de tejados, cubiertas y otro tipo de instalaciones en León aprovechan el sol para su autoconsumo eléctrico a través de las placas de producción de energía fotovoltaica. La provincia cuenta, según datos de 2020, con 1,1 MW de potencia instalada para particulares (hogares empresas, explotaciones agrícolas...), de las 43,4 totales para la producción solar. La gran mayoría está destinado a los parques solares repartidos por decenas de municipios y el riego fotovoltaico. La Junta tiene previsto que la potencia dedicada al autoconsumo se multiplique por tres o, incluso, por cinco en León, al igual que en el resto del ámbito autonómico. El director general de Energía y Minas, también responsable del Eren, Alfonso Arroyo, explica que el impulso al autoconsumo forma parte de las medidas para apoyar la descarbonización del parque generador de energía de una forma descentralizada.

«Cada vivienda se puede convertir en su propio productor de energía eléctrica», apunta. Para conseguir extender la instalación de paneles solares en viviendas unifamiliares, comunidades vecinales y empresas, la institución autonómica —avanza Arroyo— lanzará a finales de este mismo mes una línea de ayudas dirigidas a fomentar las instalaciones de autoconsumo con y sin almacenamiento. Son 30 millones de euros para toda la Comunidad, en un plan que atenderá peticiones hasta 2023.

«Cada vez hay más interés por estas instalaciones, se ha producido un gran crecimiento, en una tendencia al alza para economizar y ahorrar en la factura de la luz». Otro punto esencial para fomentar esta vía tiene a la Mesa del Autoconsumo como protagonista. A través de este foro, con todos los implicados integrados, «detectamos y eliminamos trabas para fomentar el autoconsumo». Recuerda que uno de los grandes avances en este ámbito fue la eliminación de la necesidad de contar con licencia de obra para colocar los paneles solares en los tejados y otros puntos, ahora sólo es preciso presentar una declaración responsable. También se ha puesto en marcha formación para los instaladores.

tracking