Diario de León

Las autonomías piden financiación para bajar las tasas universitarias

Los consejeros de Educación, molestos porque la ministra no habla de planes

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las comunidades autónomas han pedido al Ministerio de Universidades más financiación en caso de que decida bajar las tasas universitarias, tal y como anunció el ministro Manuel Castells en su comparecencia del pasado viernes en el Congreso y una reivindicación que viene haciendo la Universidad de León en el último mandato.

Así lo manifestaron los consejeros autonómicos con competencias en universidades en declaraciones a los medios tras reunirse por primera vez con el ministro de Universidades, Manuel Castells, que presidió la Conferencia General de Política Universitaria.

Castells les explico qué pretende con la bajada de tasas, si bien «no ha terminado de explicar cómo se ha de cumplir», lo que «preocupa» al consejero.

«No podemos jugar con cifras sin saber el impacto que va a tener en las comunidades autónomas ni de dónde vienen los recursos», indicó Sicilia, que cifra el impacto de la bajada de tasas en la Comunidad de Madrid en los 100 y 120 millones de euros, el «total» del presupuesto que tiene esta región para la I+D+i.

Aunque al consejero le parece una iniciativa «estupenda», ha reclamado al ministro más financiación: «Lo hemos pedido nosotros y el resto de comunidades, nadie tiene en sus presupuestos una cantidad de esa envergadura para una decisión que ya está tomada, entendemos que el Gobierno va a responder, pero hoy no ha sido capaz de contestarnos cómo lo va a hacer».

En su comparecencia del viernes pasado en la Cámara Baja, el ministro Castells anunció que su departamento revisaría en los próximos meses las tasas universitarias.

Según apuntó, el objetivo es devolverlas a los niveles anteriores a 2012, año en el que, según explicó, muchas comunidades «inflaron» estas tasas. Por ello, eliminará la horquilla de precios que se impuso entonces, pues su intención es marcar sólo un precio máximo para las regiones y evitar las «disparidades» que ahora existen.

En este sentido, reconoció que se trata de un tema que compete a los Ejecutivos autonómicos, pero indicó que negociaría con ellos para lograr unos presupuestos equitativos para todos ellos.

tracking