Diario de León

Los autónomos denuncian que solo reciben 14 euros en ayudas por cada cien que no ingresan

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Por cada 100 euros de pérdidas que han tenido los autónomos en 2020, las administraciones les han ayudado solo con catorce». Así lo denunció ayer Lorenzo Amor, el presidente de ATA, quien lamenta la ausencia de un plan de rescate que de verdad amortigüe el impacto de la actual crisis sobre miles de negocios, asfixiados después de tantos meses de restricciones. Las ayudas o no llegan o «son insuficiente», reiteró el representante de un colectivo que solo en la provincia cuenta con más de 36.000 afiliados.

Si no fuera por los Ertes y por el cese de la actividad los datos del mes de noviembre respecto al paro habrían sido una auténtica «hecatombe», como advirtió el propio Lorenzo Amor. «Se ve claramente lo mal que lo están pasando los autónomos, la asfixia del tejido empresarial. Por eso es necesario cuanto antes poner en marcha nuevas prórrogas a los Erte y ayudas por cese», insistió.

Desde ATA exigen dar «seguridad a los trabajadores por cuenta propia y confianza a los empresarios . Es necesario que no esperemos al último minuto para aprobar estas prórrogas. Sabemos que el primer trimestre del año 2021 va a ser nefasto», señaló.

En el último mes la cifra de autónomos en España se ha incrementado en 2.504 personas hasta alcanzar los 3.267.873 en total. Sin embargo, no todas las comunidades saldaron noviembre en positivo. De hecho, Baleares perdió en un mes el 1,5% de sus autónomos. La segunda mayor caída la registraron Castilla y León y Extremadura, que cierran con un descenso porcentual del 0,2%. Le siguen con una reducción del 0,1% las comunidades de La Rioja, Cantabria, Asturias y Aragón.

La hostelería, de nuevo, fue el sector más afectado, con 3.151 autónomos menos. Aún así, lo peor está por llegar, según prevén desde la patronal, que augura un principio de año muy complicado si no se acompañan las medidas restrictivas con paquetes de ayudas que permitan la supervivencia de un sector al que no le queda ya mucho margen de maniobra.

tracking