Diario de León

Los autónomos exigen cambios en la formación para ser más competitivos

Proponen 50 medidas «ajustadas a la realidad del colectivo» para mejorar su capacidad digital

La hostelería y el turismo son los sectores más afectados. FERNANDO OTERO

La hostelería y el turismo son los sectores más afectados. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las asociaciones de autónomos ATA, UPTA y Uatae reclaman cambios en el sistema de formación mediante la aplicación de 50 nuevas medidas que se ajusten a «las necesidades reales» de los autónomos y sus empresas.

Tras una jornada virtual en la que se presentaron los resultados del estudio para la detección de la importancia de la formación, tipología y sistema formativo más adecuado para el trabajador autónomo, las tres organizaciones apuestan por cambios sustanciales en el acceso a la formación para mejorar las competencias digitales del colectivo.

Además, los representantes desaprobaron los contenidos, duración, metodología y horarios de las acciones formativas que se ofrecen, ya que «nada o poco» tienen que ver con las singularidades del autónomo que sufre una «excesiva» carga de trabajo y que tiene que compatibilizar su jornada laboral, su vida familiar y la formación.

El estudio recomienda establecer procesos abiertos de acreditación de competencias profesionales y experiencia profesional para que los autónomos puedan acceder a itinerarios formativos más extensos ligados a los certificados de profesionalidad.

Poca cobertura

Denuncian que tan solo el 1% puede acceder a las acciones formativas desarrolladas por el Sepe

El responsable de Uatae, Valeriano Gómez, aseguró al respecto que el modelo de formación debe ser «más sencillo» y con menos trámites burocráticos en la percepción de las ayudas a la formación.

Por su parte, el presidente de UPTA, Eduardo Abad, destacó que tan solo el 1% de los autónomos españoles puede acceder a las acciones formativas desarrolladas por el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe). «Es el dato más bajo de todos los países más desarrollados del marco de la Unión Europea», añadió.

Asimismo, el secretario general de ATA, José Luis Perea, propuso una estrategia nacional de impulso a la formación que adapte las empresas a un entorno productivo cambiante y mejore su competitividad a través de la digitalización.

Además, otro objetivo del plan es fomentar la colaboración público-privada y la participación en el sistema de las organizaciones de autónomos o que el modelo de financiación sea «totalmente transparente».

Subida de cuotas

Por otro lado, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, alertó ayer de que, si el Gobierno no lo impide, «la gran inocentada les llegará a los autónomos en enero de 2021» con un nuevo incremento de su cuota mensual.

Así lo señaló en su perfil de Twitter, donde advirtió que la cuota mensual que pagan los trabajadores por cuenta propia volverá a subir entre 3 y 12 euros. «Hemos pedido al Gobierno sensibilidad con los autónomos y aplazar esta subida a cuando llegue la recuperación», apostilló el dirigente de ATA.

Las cotizaciones sociales de los autónomos se elevaron el pasado mes de octubre de acuerdo con el Real Decreto-ley, de 28 de diciembre de 2018, que contemplaba un incremento de los tipos de cotización por contingencias profesionales y cese de actividad a partir del 1 de enero de 2020 pero que todavía no se había aplicado por la pandemia.

tracking