Diario de León

Otro revés para el sector

Los autónomos que ganen más de 1.330 euros al mes tendrán que devolver la ayuda por cese

Las mutuas reclamarán casi 4.000 euros a los que obtengan más de 7.980 euros de beneficios en el primer semestre

Muchos negocios han tenido que cerrar desde el mes de marzo por la caída del consumo, las restricciones y la falta de ayudas. MARCIANO PÉREZ

Muchos negocios han tenido que cerrar desde el mes de marzo por la caída del consumo, las restricciones y la falta de ayudas. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

Las mutuas revisarán en verano si los beneficiarios del cese de actividad cumplen todos los requisitos y quien haya obtenido un rendimiento neto superior al umbral que se estableció en el Real Decreto tendrá que devolver de golpe todo lo cobrado desde el 1 de febrero, cuando entró en vigor la prórroga y la nueva modalidad de la prestación.

Afectará a los autónomos que ganen más de 7.980 euros durante el primer semestre de 2021, es decir, 1.330 de media al mes, una vez descontados los gastos deducibles. Tampoco la percibirán los que no puedan acreditar al mismo tiempo pérdidas de al menos el cincuenta por ciento en relación al último semestre del ejercicio anterior. La cantidad reclamada en estos casos rondará los 4.000 euros de media por los cuatro meses que van desde el 1 de febrero hasta el 31 de mayo, cuando expira la ayuda. También tendrán que reintegrar las cuotas a la Seguridad Social.

No hay datos oficiales de cuántas personas en León perciben en estos momentos el paro de los autónomos, pero en la última actualización que hizo el ministerio en el mes de diciembre, cuando las restricciones no eran tan duras, lo cobraban 4.442 leoneses. Son solo el 12,1% de los 36.546 cotizantes dados de alta en la provincia, 593 menos que un año antes. Con la ampliación, la Asociación de Trabajadores Autónomos estima que el subsidio llega al doble de beneficiarios. Aún así solo protege a uno de cada cuatro afiliados en el mejor de los casos.

Revisión
En verano se revisarán todas las prestaciones para ver quién la cobró indebidamente

La cuantía media de la prestación pública es de unos 498 euros, de las más bajas de España, donde se cobran 700 euros mensuales, más la bonificación de la cuota. Hasta el momento, el Gobierno ha tenido que pagar una factura de cincuenta millones de euros para afrontar unos 100.000 ceses de actividad en León desde mediados del mes de marzo, cuando las autoridades decretaron el estado de alarma y cerraron los negocios no esenciales.

El importe que reciben en su cuenta los autónomos con el cese de actividad aprobado depende de la base de cotización, que va desde los 944 a los 4.070 euros mensuales. A partir de ahí se paga una cuota de entre 371 euros, la más baja, y 1.245, la más alta, que implica una protección mejor.

Otro requisito
También tienen que acreditar el 50% de pérdidas en relación al último semestre de 2019

No obstante, la mayoría de los trabajadores por cuenta propia han visto cómo caían sus ingresos de forma drástica desde que apareció la pandemia y prácticamente no han recibido ningún tipo de ayuda, más allá del cese, que apenas tiene una cobertura del 20% —antes de febrero era del 12%—, los créditos ICO y el aplazamiento de algunos ingresos.

Lo han sufrido especialmente los miles de hosteleros y comerciantes que hay en la provincia. De hecho, el interior de los bares sigue cerrado y muchos de sus empleados continúan en un Erte o directamente aparecen ya en las listas del paro.

tracking