Diario de León

Polémica

Autónomos se suman al frente común del comercio contra la peatonalización de Ordoño

Sostienen que las obras «serían la muerte anunciada del centro» y cargan contra la «unilateralidad» de la decisión

Proyecto pensado y descartado para la londinense Oxford Street. DL

Proyecto pensado y descartado para la londinense Oxford Street. DL

León

Creado:

Actualizado:

La oposición al plan del alcalde para peatonalizar Ordoño II sigue sumando adeptos. Al frente común del comercio, que considera «innecesario» realizar este proyecto en un momento clave para la supervivencia de muchos sectores, se une la asociación de autónomos Aupa, que hace un llamamiento para que las obras de peatonalización de la avenida no se lleven a cabo. «En estos momentos tan duros que vivimos con la pandemia por covid-19 hay que dejar de lado proyectos y promesas electorales para ceñirse al momento en que vivimos», sentencia el grupo de autónomos, algunos afectados por los planes municipales. Desde Aupa creen que el momento de recuperar el tejido empresarial de la capital llegará después de superar el estado de alarma y las obras que están previstas de septiembre a diciembre «serían la muerte anunciada del comercio del centro de la capital». «Se estima que 4.500 personas perderán su trabajo y 1.000 hosteleros no volverán a subir la trapa y lo que queremos desde nuestra asociación es reducir esos números al mínimo posible y no aumentarlos», señala Camino Delgado, coordinadora de la asociación de León y de Catilla y León.

La asociación de autónomos pide al equipo de gobierno que escuche a las asociaciones de comerciantes y autónomos, para saber sus carencias y necesidades, y así juntos poder definir una estrategia para salvar al pequeño comercio y hacer una inversión para que las calles no se queden vacías y los locales cerrados. «No es el momento de gastar ese dinero en el centro ni de usar la unilateralidad como medio de toma de decisiones. Y sí el momento de impulsar y dinamizar el comercio de toda la ciudad y no solo de dos calles céntricas», piden. «Seguimos esperando recursos para amortiguar las consecuencias que esta crisis traerá y que ya se están viendo. De no poner en marcha esos recursos será la ruina para muchas familias. Eliminar los impuestos municipales, ayudas en gastos y seguros sociales pueden ser la diferencia entre recuperarnos de esta situación y salir más fuertes o ayudar a morir a la pymes y autónomos de León. La peatonalización de Ordoño II sería uno de los factores que ayudarían a esto último. Nuestros negocios están muriendo y mientras se invierte en dos calles céntricas», concluye Delgado.

para los vecinos, contención

Por su parte, el grupo municipal popular volvió ayer a la carga y puso de manifiesto la contradictoria orden del gobierno municipal para pedir a las asociaciones de vecinos que se aprieten el cinturón mientras tiene previsto un proyecto de medio millón.

El mensaje remitido por el concejal de Podemos Nicanor Pastrana, socio de Gobierno de Diez, al que ha tenido acceso este periódico relata «que pasarán meses hasta que se puedan realizar actividades que reúnan a grupos de vecinos como las fiestas». «La pandemia obliga a gastos importantes no previstos para cuidar la salud de los vecinos por lo que apelamos a vuestra responsabilidad y solidaridad y os pedimos que valoréis qué cuantía de la subvención deberíais recibir».

tracking