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La autopista asturleonesa triplica beneficios con el mismo tráfico

Aucalsa ganó 5,7 millones de euros con los peajes entre Luna y el Huerna, de los más caros del país

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La autopista concesionaria asturleonesa (Aucalsa), integrada en el grupo Itínere, tuvo durante 2019 un beneficio de 5,7 millones de euros, un 37,5% más, y registró un incremento del tráfico del 0,62% respecto al año anterior, según informó la empresa.

El paso de vehículos ligeros por la principal vía de comunicación entre Asturias y la Meseta fue del 0,61%, mientras que el tráfico de camiones y vehículos pesados creció un 0,72%, incrementos que elevaron la cifra de negocio anual hasta los 40,5 millones, un 2,3% más que en 2018. Es decir, manteniendo el mismo tráfico ha triplicado sus beneficios.

El peaje de la autopista que atraviesa los valles del Huerna y el Luna y que conecta Asturias con León, uno de los más caros por kilómetro del país, incrementó su precio en 2020, pasando de los 13,35 euros del año 2019 a 13,50 que se cobran a partir del 1 de enero.

Preservar liquidez

La empresa prevé dedicar gran parte de las ganancias a mitigar los efectos del parón actual

Con la subida de este año, el peaje acumula tres años consecutivos de incrementos, registrándose en 2017 la última rebaja, que dejó el precio en 12,90 euros. A esta subida hay que añadir la que sufrió el peaje de la AP-6 que une Villalba (Madrid) y Adanero (Avila), vía frecuentada por quienes viajan de Asturias a Madrid y que incluye el túnel de Guadarrama. El peaje subió un 1,69% también en enero, el doble de la subida media en las autopistas españolas.

Estos incrementos contrastan con la situación actual en la que, como consecuencia de las restricciones a la movilidad aplicadas por el actual estado de alerta, la compañía registra una disminución del tráfico del 81,2% entre el 14 de marzo y el 28 de abril.

Ante esta situación, Aucalsa prevé dedicar la mayor parte del beneficio de 2019 a preservar la liquidez que permita el cumplimiento de los compromisos de pago adquiridos con terceros, así como el mantenimiento del servicio con los adecuados niveles de calidad, sobre todo en materia de seguridad. Desde que la Empresa Nacional de Autopistas fue privatizada en 2003, el Grupo Itínere gestiona el servicio sin haber repartido durante 17 años dividendo a sus accionistas, al destinar el beneficio de la concesionaria a reducir su endeudamiento, generado como consecuencia del pago de 1.622 millones de euros al Estado por la adquisición de la empresa.

La plantilla media se situó el pasado año en 73 trabajadores en Aucalsa, que ha invertido 2,5 millones de euros en mejorar la infraestructura y su entorno.

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