Diario de León

Las autopistas leonesas siguen entre las más caras del país

Un informe elaborado este verano recuerda que la León-Campomanes tiene un coste de 0,17 euros

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La autopista AP-66 (León-Campomanes) es la octava más cara del país, con un coste de 0,17 euros por kilómetro, de acuerdo a un estuido elaborado por Automovilistas Europeos Asociados, que cifra el coste por kilómetro de la León-Astorga (AP-71) en 0,13, lo cual la coloca en el decimotercer lugar entre las de mayor coste para el usuario. La más costosa del territorio nacional es el Túnel de Cadí, que cobra 12 euros por recorrer un tramo de apenas 29 kilómetros (0,40 euros por cada 1.000 metros) mientras que la más barata es la AG-57 Puxeiros-Baiona, que exige un pago de 1,70 euros por recorrer 28 kilómetros, a 0,06 euros el kilómetro.

Las diferencias en los precios no son especialmente significativas con respecto al año pasado, de acuerdo a los datos reflejados en el mismo informe.

El precio que se paga por utilizar las autopistas de peaje en España varía de forma muy significativa en función del territorio, de la fecha y hora en que realicemos el viaje y de la forma de pago, según el estudio, que pone de manifiesto diferencias tarifarias de hasta un 665%.

El tramo más baratdo es casi siete veces menos costoso que la autopista gerundense. Pero no es esta la única diferencia de precios que los automovilistas españoles se pueden encontrar a lo largo de la geografía, ya que existe un amplio abanico de tarifas en las 36 autopistas de peaje existentes en nuestro país. Autopistas con recorridos que van desde los 294 kilómetros de la AP-68 (Bilbao-Zaragoza) a los escasos cinco kilómetros de los Túneles de Artxanda.

Proporción
La León-Astorga cuesta siete veces menos entre las 23.00 y las 07.00 horas que el resto del día

 

En el top
​La más costosa del territorio nacional es el Túnel del Cadí, que cobra 12 euros por 29 kilómetros

Entre los peajes más caros, además del Túnel del Cadí, AEA cita en su informe, el del Túnel de Vallvidriera (25 céntimos), el de la autopista de San Cugat a Manresa (25 céntimos), el de los Túneles de Artxanda (25 céntimos) o el de la autopista de Castelldefels a El Vendrell (22 céntimos).

Por el contrario, entre los peajes más baratos, además del de Puxeiros-Baiona y el de Madrid-Ocaña (0,06 céntimos el kilómetro), están los de Bilbao-Santurtzi, A Coruña-Carballo, Ocaña-La Roda, Madrid-Guadalajara o Madrid-Toledo (0,07 céntimos el kilómetro).

Variables

Por otra parte, el informe de AEA destaca que en once de las treinta y seis autopistas de peaje, los precios se encarecen en los horarios de mayor afluencia de tráfico, estableciéndose importantes diferencias en función del día, la hora o el mes del año en el que se utilice la infraestructura.

Así, un automovilista que circule de madrugada (entre las 23.00 y las 07.00 horas) por la AP-71, en el tramo León-Astorga, pagará casi tres veces menos que en las dieciséis horas restantes del día. También hay autopistas que fijan sus tarifas en función de la temporada de utilización, de forma similar a lo que ocurre con el precio de los hoteles. Así, durante los meses de junio a septiembre y en Semana Santa -fechas de máxima intensidad circulatoria- utilizar la AP-7 desde Alicante a Cartagena cuesta un 76% más que el resto del año. Lo mismo ocurre en la AP-7 desde Málaga a Estepona, en la que el recargo por temporada alta supera el 62,2% de la tarifa normal. En la AP-9 (Ferrol-Tuy), los conductores cuentan con nuevas bonificaciones aprobadas a finales de julio, como el viaje de vuelta gratuito (siempre que se realice antes de 24 horas) o un descuento adicional del 20% para quienes hagan más de 20 viajes al mes, entre otros incentivos.

Los automovilistas que circulen por las nueve autopistas rescatadas por el Estado podrán ahorrar dinero si pagan los peajes con dispositivos electrónicos (Vía T), o incluso podrán circular por ellas gratis si lo hacen por la noche (de 0.00 a 6.00), según el informe de AEA.

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