Diario de León

Tribunales

La autopsia determinará si la muerte en Miguel Zaera fue intencionada o no

La Policía Nacional no practica ninguna detención a la espera del análisis de los forenses

Portal del piso en el que ocurrieron los hechos. MARCIANO PÉREZ

Portal del piso en el que ocurrieron los hechos. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

La autopsia definitiva del Instituto de Medicina Legal de León al cadáver del nonagenario que falleció en la noche del viernes en un inmueble de la calle Miguel Zaera del barrio del Ejido fijará buena parte de las decisiones que se tomen en torno al esclarecimiento del caso, respecto al que de momento no se había practicado ninguna detención, por no considerarse acreditados los motivos para ello desde la investigación que realiza el Cuerpo Nacional de Policía.

Por ahora solamente constan las declaraciones de la esposa del fallecido, una mujer de 90 años a la que se había dado el alta en el Hospital de León el pasado sábado, después de ser atendida de las heridas que presentaba, y el testimonio del hijo del matrimonio, un varón de 56 años que fue el primero en requerir a la Policía Local para que se presentase en el lugar de los hechos.

Las actuaciones se han declarado secretas en el Juzgado de Instrucción número 1 de León, de guardia en el momento de los hechos y competente para conocer de lo ocurrido y determinar qué diligencias se deben practicar. Por ahora se cuenta con el testimonio de las dos personas que estaban presentes en el piso en el momento de lo ocurrido y con un primer avance de la Policía Científica, que necesitará tiempo para que las pruebas biológicas practicadas arrojen resultados consistentes.

Fundamental
Las pruebas biológicas tendrán un peso fundamental para esclarecer lo ocurrido

Los hechos ocurrieron en torno a las 22.45 horas del viernes pasado. Un matrimonio que a tenor de los primeros datos recabados por la investigación se encontraba en una fase de relación tensa, mantuvo una discusión por motivos que no han trascendido.

Tres hipótesis

Las tres líneas de investigación que baraja la Policía Nacional se mantienen en la misma vigencia. La primera es que a causa de un encontronazo, se produjera una caída accidental de la víctima, que se golpeó en la cabeza al caer y resultó muerto prácticamente en el acto, no sin antes dejar una mancha de sangre de dimensiones considerables. Hay una segunda hipótesis, de acuerdo a la cual lo que ocurrió fue que presuntamente la esposa agredió al varón en el calor de la discusión y que como consecuencia de las heridas se produjo el fatal desenlace. Y se investiga también una tercera opción, de acuerdo a la cual se mantiene la tesis de que hubo un forcejeo entre los dos miembros del matrimonio peo en esta variable, la Policía introduce la posibilidad de que el hijo interviniera en defensa de la madre.

Evidencias

Los investigadores encuentran sospechoso el hecho de que, según la versión de los analistas científicos, aparezcan evidencias de que el cuerpo fue movido del sitio en el que había caído inicialmente y de que alguno de los dos habitantes de la casa que quedaban con vida en ese momento, limpiara la sangre. La utilización de elementos químicos permitió comprobar que se había producido hemorragia, pero no había evidencias visibles de que hubiese sido de esa manera.

Restringido
Instrucción 1 mantiene el secreto del sumario pendiente de que se produzcan novedades

El Instituto de Medicina Legal de León y Zamora remitió a la Policía Nacional un primer avance de los resultados obtenidos aunque todo hace indicar que hasta que no se reciban las conclusiones de las pruebas biológicas, no se podrá establecer una concatenación de decisiones tendentes al esclarecimiento de lo ocurrido.

Varias dotaciones policiales realizaron ayer diferentes pesquisas en puntos diversos de la capital para tratar de poner nuevos argumentos a las actuaciones, pero todo hace indicar que aún se tardará varios días en alcanzar conclusiones sólidas suficientemente acreditadas como para determinar en qué sentido continúa la instrucción del sumario abierto por la nueva titular de Instrucción 1. En loso próximos días es previsible que se produzcan novedades en el asunto en cuestión.

tracking