domingo 23/1/22

El autor confeso del crimen de Dawry libra de culpa a los demás investigados

Acabó con la vida de su compatriota dominicano porque pensó que había robado a su madre
                      Inmediaciones de la zona en la que apareció el cadáver. FERNANDO OTERO
Inmediaciones de la zona en la que apareció el cadáver. FERNANDO OTERO

El joven dominicano acusado de la muerte de su compatriota Dawry Vilorio Almonte, ocurrida en un descampado de Villavente el 25 de febrero de 2020, prestó declaración de forma voluntaria en el Juzgado de Instrucción número 2 de León para exculpar al resto de investigados en esta causa, tras alegar que ninguno de ellos conocía sus planes para dar muerte a su amigo de la infancia, al que atribuía un robo de dinero supuestamente cometido en casa de la madre del asesino confeso.

De acuerdo a su versión de los hechos, ninguno de los demás quince investigados conocía sus planes. De forma súbita y sorprendente, sin haber comentado sus planes a ninguno de sus compañeros, tomó la decisión de contrastar de forma individualizada lo ocurrido.

Sostiene el autor confeso del crimen que su madre le notificó que había sido víctima del robo de una cantidad importante de dinero en su casa y que solamente el fallecido sabía de la existencia de ese dinero y dónde estaba escondido en la vivienda de su madre.

Así que encargó a sus amigos que le acompañaran para tratar de esclarecer lo ocurrido, si bien la víctima negó haber sido el autor del robo ni saber detalle alguno de lo que había sucedido. Así que en un momento de la discusión, y sin que ninguna de las personas que le acompañaban en el coche en ese momento pudieran hacer nada, sacó la pistola y le disparó dos veces para acabar con su vida.

Después conminó a sus compañeros de regreso a que no comentaran nada de lo que habían visto, bajo la amenaza de que pudieran pagar las consecuencias de una delación.

REVOCADO POR AUTO

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial dictó en febrero de este año un auto por el que revocaba la decisión del juzgado de Instrucción número 2 de León de archivar la parte de la causa que atañía a cuatro personas relacionadas con el crimen. Se trataba de dos individuos leoneses y otros dos de origen sudamericano. Ahora sus letrados solicitarán de nuevo el archivo de la causa para ellos. Uno está asistido legalmente por el letrado leonés Fernando Rodríguez Santocildes.

RECURSO DE REFORMA

El recurso del Ministerio Fiscal formulando primero reforma y luego apelación contra el auto del juzgado que sobresee provisionalmente el procedimiento contra varios de los que aparecen como investigados en el mismo, «debe de ser estimado», según los tres ponentes. Alegaba entonces el Ministerio Público que todavía existen investigaciones en marcha que hacen precipitada la decisión de sobreseimiento adoptada por la juez de instrucción, «debiendo avanzarse más en dicha instrucción y averiguación de los hechos y de la participación en los mismos de los investigados».

No tenía constancia la jueza de que los investigados hubieran participado activamente en la muerte de Dawry, por cuanto según lo explicado por el mismo autor material, sí tenía interés en vengarse de un robo con violencia cometido en el domicilio de su madre. Todos refieren que fueron amenazados por el autor de los disparos.

El autor confeso del crimen de Dawry libra de culpa a los demás investigados
Comentarios