viernes 7/8/20

La autora intelectual del crimen de Cortizo será juzgada el miércoles

La exjefa de ETA María Soledad Iparragirre, alias ‘Anboto’ y una de las voces del video que anunció la disolución de la banda terrorista, afronta este miércoles el primero de los 12 juicios que tiene pendientes en España, después de que fuera entregada por Francia el año pasado tras cumplir allí casi 20 años de prisión.

En concreto, en este primer juicio Iparragirre se sentará en el banquillo por el asesinato del comandante del Ejército del Tierra Luciano Cortizo por la colocación de una bomba en su coche el 22 de diciembre de 1995 en León.

Las acusaciones piden para ella 122 años de cárcel al situarla como la dirigente de la organización terrorista que habría dado la orden expresa de atentar contra Cortizo, al haber asumido un año antes del crimen la dirección de los comandos ‘legales’ de la banda a los que daba las instrucciones concretas respecto a los objetivos.

Según los escritos de acusación, ‘Anboto’, que ahora tiene 59 años, entregó días antes del atentado al también etarra Sergio Polo, alias ‘Lur’ —condenado por estos hechos a 110 años de cárcel—, material explosivo y éste elaboró el artefacto, una bomba ‘lapa’ formada con una carga explosiva de dos kilos de de cloratita. La Fiscalía subraya que la jefa de ETA le dio la orden expresa de asesinarlo.

En los días previos al asesinato, Polo se trasladó desde San Sebastián a León, utilizando transporte público, y vigiló al comandante para conocer su desplazamientos en coche. La tarde del 21 de diciembre, colocó la carga explosiva bajo el asiento del conductor del vehículo de Cortizo.

Al día siguiente, el comandante y su hija de 18 años se montaron en el coche y tras recorrer 300 metros, explotó el artefacto. El primero falleció, la joven resultó gravemente herida y otros tres viandantes sufrieron heridas leves.

La autora intelectual del crimen de Cortizo será juzgada el miércoles