Diario de León

Infraestructuras

La ministra 'inaugura' el lunes la Variante de Pajares

Las autoridades leonesas valoran el avance en las obras de los túneles que unen La Robla y Campomanes

variante

variante

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las principales autoridades leonesas han valorado este viernes el avance en las obras de la Variante ferroviaria de Pajares tras el anuncio de que la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, participará el próximo lunes en el primer viaje en pruebas, entre La Robla y Campomanes, perteneciente a la futura línea de alta velocidad entre León y Asturias.

Así, el subdelegado del Gobierno León, Faustino Sánchez, ha precisado que se ha entrado ya en la fase en la que la agencia de seguridad ferroviaria está haciendo las pruebas pertinentes y a partir de ahí sacar conclusiones para su apertura definitiva.

Sánchez ha señalado además que el Ministerio conoce los daños medioambientales que ha causado la obra y Adid los está analizando para tratar de corregirlos, especialmente lo que tienen que ver con los acuíferos.

Por su parte, el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha valorado que "poco a poco" vaya avanzado una obra que ha sido muy costosa económicamente y también en el tiempo invertido, y ha expresado su deseo de que entre en funcionamiento lo antes posible.

Morán ha avanzado que, al margen de esta obra, desde la Diputación seguirán reclamando al Ministerio de Transportes todas las cuestiones pendientes con la provincia, entre otras la comunicación del Bierzo con Galicia, para lo que la solicitado una reunión.

Finalmente, el alcalde de León, José Antonio Diez, ha valorado la conexión por alta velocidad con Asturias que va a facilitar la llegada a los puertos y, por tanto, el desarrollo económico de la provincia, pero ha advertido de que la ciudad tiene todavía muchas carencias en materia ferroviaria.

El regidor ha avanzado que ha solicitado una reunión con la presidenta de Adif ya que "una parte importante de los problemas del transporte por ferrocarril en la ciudad depende de este organismo, especialmente lo que tiene que ver con Feve y, sobre todo, la integración urbana del a estación en la ciudad".

"Las obras están a punto de adjudicarse, lo que representa una magnífica noticia que el Ministerio haya visto su urgencia", ha recalcado el regidor.

No obstante, ha remarcado que la integración proyectada de la alta velocidad en la ciudad "no es la deseada y está muy militada por los recortes que aplicó el PP de Mariano Rajoy a un grandísimo proyecto de futuro para la ciudad".

"Es una integración pobre y hay que ver como se resuelvan algunas cuestiones, especialmente los terrenos anexos a esa integración, actualmente vallados, por lo que pediremos a Adif que los ponga en valor para la ciudad", ha zanjado.

La variante de Pajares, dos túneles de 25 kilómetros que perforan la Cordillera Cantábrica, ha supuesto una inversión de más de 3.700 millones de euros.

Tras quince años de obras, Adif iniciará este lunes los ensayos, que se prolongarán durante varios meses antes de su definitiva apertura al tráfico ferroviario en una fecha aún por concretar. 

tracking