Diario de León

Patrimonio

Autorizada la susitución de las carpinterías de las torres del Palacio de los Guzmanes

La Comisión Territorial de Patrimonio y Cultura celebrada este martes ha dado luz verde a las obras de reparación de la Torre del Reloj de Ponferrada.

RAMIRO

RAMIRO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

 La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, reunida este martes de forma telemática y presidida por el delegado territorial, Juan Martínez Majo, ha autorizado la memoria técnica valorada de sustitución de las carpinterías del Palacio de los Guzmanes, según ha informado la Junta en un comunicado.

Este edificio esta catalogado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de monumento y es sede de la Diputación Provincial de León.

La intervención tiene por objeto la sustitución de las carpinterías de las torres de la fachada principal que presentan un deterioro importante y la sustitución de los vidrios simples de las partes fijas de las carpinterías de la planta segunda.

Del mismo modo, el órgano provincial ha autorizado, con algunas prescripciones sobre la memoria inicial, los trabajos de reparación de la Torre del Reloj de Ponferrada, edificio BIC con declaración genérica en el Conjunto Histórico del Casco Antiguo de la capital berciana.

Por otra parte, en cuanto a la solicitud del informe relativo del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico del Camino de Santiago, en el municipio de Chozas de Abajo, el órgano ha informado favorablemente en el ámbito de sus competencias.

Del mismo modo, la Comisión ha autorizado los trabajos de desbroce incluidos en el proyecto modificado de reparación del castillo de San Salvador y la Ermita de Santa Ana, en Santa Colomba de Curueño.

Asimismo, se han considerado adecuadas diferentes intervenciones como la propuesta para la fase 1 de conservación y restauración del retablo de la Virgen de los Remedios, situado en la Iglesia Parroquial de San Martín del Agostedo, que tiene la consideración de BIC.

De igual modo, se ha dado luz verde a la intervención propuesta para la limpieza y conservación del retablo mayor de la iglesia y la restauración del sagrario de La Bustarga en la Iglesia Parroquial de Valle de Finolledo.

En este caso, la Comisión ha indicado que una vez se finalice la intervención en el Sagrario de La Bustarga se proceda a su ubicación en un lugar adecuado y con medidas ambientales de conservación correctas.

También se ha dado el visto bueno a las obras de restauración de la espadaña de la Iglesia Parroquial de San Adrián del Valle, con el objeto de mejorar la conservación e imagen de los edificios catalogados con la recomendación de que el acabado de canalones y bajantes sea en tonos oscuros.

En otro orden de cosas, la Comisión ha recibido de conformidad el informe de los trabajos de prospección arqueológica intensiva anexos al proyecto de desmantelamiento de la central térmica de La Robla.

Cabe mencionar que no se han deparado indicios o restos arqueológicos antiguos en el área que desde la década de los 80 ocupaba este edificio industrial.

Por último, se ha autorizado la prospección arqueológica en el marco del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto de construcción del parque eólico 'Torneros' y su línea de evacuación a la subestación transformadora del parque eólico 'Corporales', en los términos municipales de Castrocontrigo y Truchas.

De producirse algún hallazgo arqueológico en el transcurso de los trabajos, deberá ser entregado en el Museo de León. 

tracking