Diario de León

Malestar en el sector

Avalancha de reclamaciones antes de que los hosteleros acudan al contencioso

Los afectados por las restricciones agotarán todas las vías para que Junta y Gobierno indemnicen

Una de las manifestaciones a favor de la hostelería, el sector más afectado por las restricciones. RAMIRO

Una de las manifestaciones a favor de la hostelería, el sector más afectado por las restricciones. RAMIRO

León

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Los hosteleros leoneses afectados por las restricciones derivadas de la pandemia ya han presentado las primeras reclamaciones patrimoniales contra la Junta y el Gobierno a través del bufete Serrano Abogados, que ha firmado un convenio con la asociación provincial para reducir costes y coordinar la defensa del colectivo más golpeado por el covid.

Las denuncias serán individuales e independientes. Una contra la Administración central y otra contra la autonómica, responsables —según los empresarios— de la crisis que amenaza la supervivencia de cientos de bares y restaurantes. Después irán al contencioso. Agotarán todas las vías. Se espera una avalancha de demandas. Tienen todavía hasta el mes de junio para acudir a los tribunales, aunque muchos ya han contactado con la asociación o directamente se han adherido al convenio, según confirmó ayer el presidente de Hostelería León, Martín Méndez, quien recordó que hay también compañeros que van a reclamar a través de despachos de Madrid o de plataformas como ‘indemniza’.

Números rojos

Los denunciantes presentarán la contabilidad desde 2017 para acreditar las pérdidas

En este sentido, les aconsejó leer la letra pequeña de los contratos porque en muchos de estos casos —lamentó— «ponen un precio de 200 euros como gancho pero luego hay una serie de compromisos que pueden disparar la factura». Defendió al respecto el acuerdo que han sellado con Serrano Abogados porque además de fijar un precio cerrado, «sin sorpresas», cubre también todos los gastos del peritaje que hacen a cada uno de los establecimientos perjudicados. Analizan su contabilidad desde 2017 para que la denuncia sea lo más argumentada posible. Hay que recordar que la facturación ha caído hasta en un 90% en el caso del ocio nocturno y el 25% de las licencias ya han desaparecido.

Más de 200.000 denuncias

De momento, más de 200.000 negocios en toda España tienen la intención de exigir esta compensación, según datos recogidos en el último barómetro mensual del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos. Otros 150.000 reclamarán también a sus seguros. «Es cuestión de días que muchas empresas se adhieran a demandas colectivas o las presenten de forma individual. El Gobierno debería ser ágil para responder con ayudas directas y evitar que el sistema judicial se colapse», advierte Fernando Santiago, presidente de los Gestores.

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