Diario de León

Avatares de un centro que se gestó hace 18 años y tardó 4 en ejecutarse

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Ciudad del Mayor surgió durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero hace ya 18 años. El edificio empezó a construirse en 2008 aunque no concluyó hasta 2012. Diez años después, el ahora Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas en Situación de Dependencia abre sus puertas con los primeros usuarios.

Las instalaciones cuentan con 2.050 metros cuadrados de superficie construida, repartidos entre la planta baja y el primer piso. En ese espacio se distribuyen el centro de día, la residencia y el área de alojamientos temporales, además de los 8 despachos para profesionales, las salas de rehabilitación y terapia ocupacional. Cafetería, biblioteca y zonas polivalentes completan el diseño junto al ajardinamiento exterior.

En 2019, la por aquel entonces ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, avanzó durante una visita a la Ciudad del Mayor que el centro estaría abierto en aquel verano y aún han tenido que pasar tres años más. Por el camino, durante el anterior Gobierno del PP también se barajó la posibilidad de que las instalaciones se convirtiesen en un Centro de Referencia Estatal para el Trastorno del Espectro Autista.

Con trabajadores desde hace más des tres años, el centro vuelve a su idea original que se resume en su intención de contribuir, como recogen en la web, a cubrir varios aspectos: «conceptualizar un modelo de servicio, unificar y coordinar ciertos procedimientos de actuación, homogeneizar los niveles de atención que deben ofrecer los servicios sociales y asistenciales dirigidos a las personas mayores así como sentar las bases para el control de la calidad de la atención prestada».

tracking