Diario de León

El AVE circulará a 350 en un tramo de 80 kilómetros entre León y Palencia

Adif apura las pruebas para aplicar el ERTMS en junio y rebajar en 10 minutos el viaje a Madrid.

Imagen de la pantalla de control de velocidad en la cabina de la máquina del tren. DL

Imagen de la pantalla de control de velocidad en la cabina de la máquina del tren. DL

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l. u. /Á. C. | LEÓN

Las modificaciones técnicas y ensayos encaminados a lograr acortar los tiempos del trayecto en tren entre León y Madrid están tan avanzados que ya se perfila la hora de entrada de funcionamiento: los responsables de la gestión ferroviaria manejan la fecha de mediados de junio para poner en marcha el sistema de frenado ERTMS; así va a permitir que el AVE alcance velocidades máximas de 350 kilómetros por hora, y reducir de forma considerable el trayecto que emplea entre la capital leonesa y la capital de España. Se planifica este movimiento técnico de mejora para la circulación ferroviaria para la alta velocidad en coincidencia con los cambios de horario que se aplican estacionalmente para las frecuencias de los trenes; no hay otra objeción para la puesta en marcha de esta mejora, porque los deberes y ensayos técnicos a los que obliga la intervención están avanzados. Completos, en el caso de la función que corresponde a Renfe, y que se refieren a pruebas y comprobaciones de material motor, finalizadas ya por parte de la compañía de ferrocarriles.

Adif desarrolla un ritmo alto de trabajo en torno a las comprobaciones que debe aplicar en torno a las instalaciones, y se llevan a cabo a lo largo de este mes de marzo, y en abril, según las previsiones del administrador; podría incluso extenderlas a algunos días de mayo. La implantación del método de control de circulación de trenes de alta velocidad sujetos a la norma de ERTMS (sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario, (European Rail Traffic Management System), iniciativa de la Unión Europea para crear un único estándar a nivel mundial con el fin de garantizar la interoperabilidad de las redes ferroviarias, requiere de pruebas y ensayos específicos sobre los trazados de vías; 20.000 horas corresponden al despliegue que garantiza Renfe y 20.000 horas a la implicación que afecta a Adif. Una máquina d ela serie 114 realiza estos días el testaje. El despliegue del ERTMS en León en el trazado a León permitirá al AVE circular a 350 kilómetros por horas en el trayecto de vías entre Paredes de Nava (la bifurcación de las Barreras, en Palencia) y la bifurcación de Vilecha; es un tramo de 80 kilómetros, significativo para lograr restar en diez minutos la duración del viaje que ahora emplea el AVE entre León y Madrid. Más al sur, desde esa localidad palentina hasta Valladolid, podrá circular a 190 kilómetros por hora (la misma velocidad de desplazamiento que emplea ahora). La velocidad entre Vilecha y León sería de 140 kilómetros por hora bajo el control del ERTMS.

El descuento de tiempo en el viaje está pendiente de completar un nuevo recorte a partir de una modificación estructural en las vías desde la denominación de Puente Duero hasta la estación de Campo Grande, en la ciudad vallisoletana. Se acometen obras para reformar el mapa viario, compuesto hasta ahora por dos vías de ancho ibérico y una de ancho internacional (UIC); se trata de disponer de dos de ancho internacional y una de ancho ibérico. Una vez lograda la inversión, se evitará que los convoyes se detengan en esta zona para facilitar los pasos de otros trenes. Las obras van a extenderse durante un año; y entonces, la suma del recorte del ERTMS y en la espera en Valladolid reducirán 20 minutos el viaje León-Madrid en Alta Velocidad.

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