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Las velocidades del ferrocarril del noroeste

El AVE a Galicia completará el recorrido un año antes del estreno de la Variante

La ministra de Transportes ratifica el impulso al enlace con Orense en la apertura de la estación de Otero de Sanabria

marciano pérez

marciano pérez

León

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La línea de Alta Velocidad a Galicia lo es en toda su extensión, también para el avance de las actuaciones pendientes que van a hacer posible el recorrido completo antes de fin de año. La segunda linea AVE del noroeste español será la primera en alcanzar el objetivo de la puesta en servicio, y adelantará en ese propósito a la conexión León-Asturias, que lleva más de quince años de obras, retrasos crónicos y procesos enquistados. El AVE podrá recorrer antes la traza completa entre Valladolid y Santiago de Compostela, por esa plataforma que relegó a León en el paso hacia la comunidad gallega en favor de Zamora, que el tramo pendiente que comprende Variante de Pajares, al norte de la capital leonesa.

La previsión de fechas la actualizó ayer la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, mientras oficiaba la inauguración de la estación zamorana de Otero de Sanabria, una excepción que da acceso directo de un área rural a la alta velocidad ferroviaria. «Antes de que acabe el año, llegará el AVE a Orense», anticipó la ministra, sobre la proyección que envuelve el tránsito de la Alta Velocidad a Galicia, que ahora se interrumpe en Pedralba de la Pradería. Avanza el AVE a Galicia por aquella vereda de Valladolid y Olmedo y Zamora que sacó a León de la ruta ferroviaria que había protagonizado en la historia como puerta del ferrocarril al noroeste, mientras las mejores previsiones para ver la circulación de ternes comerciales hecha realidad a través de la Variante de Pajares se acerca, cuando menos, a finales de 2022. Otro año y medio más de tensión hasta dar continuidad a la interminable actuación de los túneles, que se complementa con los flecos nada menores del tramo León-La Robla, el final del fondo de Saco en la capital leonesa, las intervenciones para lograr la permeabilidad entre las dos orillas de la vía en Trobajo del Camino y en el resto del municipio de San Andrés del Rabanedo.

Con la flamante conexión de Zamora a Pedralba, que se estrenó hace nueve meses, se eleva un modelo inesperado de relación del tren de alta velocidad con la sociedad a la que tiene que servir.

Raquel Sánchez enfatizó esa voluntad de acercar la conectividad a las persona. Junto a la ministra de Transportes, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco aseguró que la estación sanabresa «abre muchas puertas» a esta comarca y ofreció el apoyo de su gobierno de para «sacar provecho de esta infraestructura, modernizar esta zona, ganar población, atraer empresas y mejorar la competitividad de las ya instaladas».

Otero confirma el mito que se creó en torno a la estación mientras cuajó como proyecto; en un lugar dominado por la despoblación, desde hoy hay siete conexiones diarias de trenes en el tránsito entre Vigo y Santiago y Madrid; en la traza ferroviaria que sacó la alta velocidad de todos los cánones convencionales.

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