Diario de León

el nuevo proyecto

El AVE se integrará con una trinchera bajo rasante y ampliará la actual estación

■ En la primera fase la vía empezará a bajar cerca del estadio y emergerá junto a los talleres de Renfe.
■ La traza irá entre pantallas de hormigón sin cubrir, salvo en los pasos de Ordoño, Fleming y Quebrantos.

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ÁLVARO CABALLERO | LEÓN
León

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La integración del AVE no hará desaparecer el tren a su paso por León. Seguirá ahí, a la vista, metido en una trinchera por debajo del nivel de las calles, pero sin cubrir con una losa. No habrá soterramiento, sino una solución con un trazado entre pantallas que comenzará a descender en el entorno del campo de fútbol y volverá a emerger a la altura de los talleres de Renfe en el barrio de La Sal, según el proyecto que presentará el Ministerio de Fomento y al que ha tenido acceso en exclusiva este periódico, que se complementa con una segunda fase en la que ampliar el trazado bajo rasante hasta el municipio de San Andrés, aunque sin que se haya concretado todavía si se salvará el cruce con el paso elevado de Párroco Pablo Díez en las inmediaciones del Lidl.

La salida elegida por Fomento busca rentabilizar las inversiones lo antes posible, urgido por la llegada de la alta velocidad, la puesta en funcionamiento de la Variante de Pajares y la presión de Asturias para que no se pierdan los cerca de 20 minutos que emplean los convoyes en el fondo de saco. La máxima del tiempo hará que se opte por aprovechar la estación provisional para hacerla definitiva, aunque con una pequeña ampliación del edificio, en paralelo al vial de prolongación de Ordoño, para dar acceso al andén subterráneo desde el que se llegará a las dos vías de alta velocidad.

Por ahí saldrá el tren hacia Asturias y Galicia, justo por la misma traza que iba antes, sin reutilizar la vieja terminal y su marquesina, donde siguen las ocho vías abandonadas. Sí que tendrán funcionalidad los andenes que se utilizan en la actualidad y las cuatro vías polivalentes que existen en superficie, las cuales se reservarán para las circulaciones que tengan como término o salida León, según lo avanzado por fuentes del Ministerio de Fomento.

Sin pasos elevados

Pese a que el trazado irá bajo rasante sin cubrir, aunque con una protección suficiente que impida caídas al trazado y la posibilidad de que algunos tramos se cierren con metacrilato, se mantendrán los tres pasos entre ambos lados de la vía que se ganaron con la entrada en funcionamiento de la estación provisional: dos para vehículos, en la prolongación de Ordoño II y en Doctor Fleming, y otro más sólo para peatones donde estaba la pasarela de los Quebrantos. A la espera de que el proyecto técnico concrete las cifras con exactitud, la rampa permitirá que se alcance una cota de bajada de alrededor de 6 metros al llegar a la estación y que se mantenga hasta más allá del antiguo paso a nivel del Crucero —alrededor de 600 metros de los 2 kilómetros de intervención de la primara fase— lo que evitará que se tengan que hacer pasos elevados para salvar las vías.

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Gráfico:

El nuevo proyecto

de integración del AVE

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