Diario de León

Transporte

El AVE se limitará a la tarde del domingo en el servicio de viajeros León-Madrid

Las nuevas conexiones se generalizarán con enlaces del Alvia, con el material 112 reciclado para construir el Avlo

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León

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No hay un horizonte próspero para el servicio de viajeros por tren entre León y Madrid. Los peores augurios al trascender aquel movimiento para relevar los trenes AVE con conexiones del modelo Alvia van a superar todos los límites. La nueva planificación confirma que los enlaces por AVE entre la estación leonesa y la de Chamartín van a quedar limitados al cierre del domingo, en el servicio que cubrirá la conexión de Madrid a León a las 20.05 de la tarde (que llega a León a las diez y cuarto de la noche).

El AVE no tiene más referencias en el resto de la parrilla de servicios que se va a poner en circulación y que recoge los nuevas frecuencias de tren, expuestas en el libro de horarios, relatadas entre las novedades de las conexiones ferroviarias, que incluyen cambios de material o nuevas instalaciones, aún pendientes de fecha para aplicar la puesta en circulación.

Otros trenes
La planificación de nuevas conexiones relata la retirada de los 112 para reconvertirlos en Avlo

Por lo que respecta a la Línea de Alta Velocidad Madrid-León-Madrid, el contenido del documento expresa de forma manifiesta la intención de rebajar la eficiencia de las conexiones, con los relevos generalizados de los trayectos completado con material 112 de Talgo por el 130, el Alvia; el motivo de la suplencia es que el modelo 112 está en proceso de transformación para reconvertirlo en el flamante Avlo, con el que Renfe supone que va a dar respuesta comercial a la embestida de los trenes franceses e italianos en el servicio liberado de viajeros, en las líneas que van a conectar Madrid con la España del desarrollo y el progreso; con la vertiente mediterránea y el sur. El noroeste tendrá que esperar por esa oportunidad que camina de la mano de la SNCF y los flecha rossa.

El plan
Renfe propone cuatro nuevas marchas de trenes Alvia para relevar a los modelos del AVE
 

El futuro de las conexiones de viajeros entre Madrid y León por la plataforma de lata velocidad tiene un sustento más modesto. Se van a crear cuatro nuevas marchas de trenes Alvia; el que llega a León a las once menos veinte de la noche; la unidad que parte de la estación leonesa a las 7.05 de la mañana, el vespertino de las 17.30 y el que entrará a León a las cuatro de la tarde procedente de Madrid; se añaden a esa proyección la circulación de los modelos Intercity; que entra en León un cuarto hora antes de mediodía y regresa Madrid a las 12,15 horas.

Menor eficiencia
El ajuste de estas frecuencias merma las prestaciones del servicio de viajeros

El Alvia le reserva dos conexiones a Ponferrada; la que parte de la capital berciana las 6,11 de la mañana y la que llega a esta estación a las nueve y media de la noche.

Este proceso de merma del material 112 en la línea de León culmina un año después de que la compañía ferroviaria comenzara a experimentar con la estrategia de cambiar los AVE por el Alvia en la relación de servicios diarios entre León y Madrid. El pasado otoño inició una escalada que terminó solo después de una rebelión política y social a cuenta de la merma de prestaciones en el servicio; menos oferta de pasaje, menores prestaciones, unidades más desgastadas y trayectos más amplios. La presión de usuarios y agentes sociales leoneses acabó en enero con la alternativa, que se justificó con la necesidad de meter una de las ramas del 112 que cubría la línea León-Madrid al foso de revisión en los talleres de mantenimiento. La brecha se abrió con un reguero de dudas y polémica sobre el futuro del AVE en León que jamás volvió a cerrarse; que sólo se diluyó con el confinamiento por la pandemia. Y que se reavivó con la nueva normalidad de servicios ferroviarios.

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