Diario de León

El AVE oferta 10.000 billetes para que vengan turistas a comer a León

Renfe oferta el menú en 15 restaurantes dentro del precio del billete de ida y vuelta del sábado.

Silván, en el centro junto a Santiso, presentó ayer la campaña. MARCIANO PÉREZ

Silván, en el centro junto a Santiso, presentó ayer la campaña. MARCIANO PÉREZ

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álvaro caballero | león

Subir al AVE de primera hora de la mañana de los sábados en Madrid, Segovia, Valladolid o Palencia, bajarse en León a las 11.43 horas, comer en León, visitar San Isidoro y volver en el convoy de las 18.50 horas es el menú que oferta Renfe para la Capital Española de la Gastronomía. El paquete sumará en 36 sábados, desde el 5 de mayo hasta final de diciembre, más de 10.000 plazas con el mismo precio que un billete ordinario en turista: 88 euros desde la capital de España, 80 euros desde la estación segoviana, 67 euros desde vallisoletana y 60 desde la palentina, pero con la comida, valorada en 25 euros, incluida en uno de los 15 restaurantes adheridos a la campaña. La iniciativa «novedosa y única» hace que «ya no haya excusa para no venir», como recalcó ayer el alcalde de la capital leonesa, Antonio Silván, durante la presentación de la campaña con los responsables de la compañía estatal.

El objetivo es «atraer número importante de visitantes», reseñó Silván, tras incidir en que la experiencia aúna «viaje, gastronomía, cultura, historia y realidad monumental». En suma, un plan que se desarrolla gracias a «la colaboración del Ayuntamiento de León con Renfe», que apunta como condiciones que la venta debe hacerse a través de la página web de la compañía y que tienen que participar en la misma un mínimo de dos personas».

La campaña cuenta con las 285 plazas de clase turista que tiene el AVE, en el que se apuntan un total de 365 asientos, como expuso el jefe del área comercial de la Gerencia Norte, Mariano Santiso. El planteamiento supone «el principio del camino», como apostilló el responsable de la compañía estatal, quien abundó en que «en función de demanda» se decidirá si se amplía a otros días diferentes con «unos precios u otros». «Se irá perfeccionando el producto. Será vivo y no una experiencia estática», insistió el portavoz de Renfe, tras apuntar que se ha elegido de primeras el sábado porque se trata de «un día valle» para la empresa, a pesar de que para los hosteleros se trata de todo lo contrario, por lo cual habían mostrado su interés en que fuera en jornadas con menos afluencia ordinaria, como sucede entre semana.

Santiso recalcó «el esfuerzo hecho por parte de todos» para sacar adelante la campaña. Esta unidad hace que, a pesar de que se enmarca en la capitalidad gastronómica, Renfe no descarte extenderla al próximo año para ganar viajeros.

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