Diario de León

Sucesos

Renfe fleta autobuses a Galicia y Asturias para solventar la avería

El desprendimiento de 800 metros de catenaria cerca de León ha provocado la interrupción del tráfico desde la madrugada del lunes

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte que este lunes afectará a una veintena de trenes de paso por León, a causa del desprendimiento de la catenaria en un tramo de registrado sobre las cuatro de esta madrugada entre la estación de León y la bifurcación de Quintana, al paso del Trenhotel Madrid-Chamartín y Ferrol.

Según ha informado Renfe este lunes, los trenes con origen y destino en Galicia y Ponferrada tendrán que realizar parte del recorrido en autobuses fletados por Renfe.

Por su parte, los trenes Alvia de Asturias no se verán afectados por planes alternativos de transporte, ya que los que salen de Asturias entran en la estación de León por vía AVE y continúan por esta vía hasta Madrid, según el procedimiento habitual, mientras que los que circulan hacia Asturias salen de León por vía AVE y cambian de vía en el cambiador de Vilecha para continuar a destino.

Los viajeros de los trenes de Media Distancia que circulan entre Asturias y León (dos por sentido) que tengan su origen o destino en la estación leonesa realizarán por carretera el tramo La Robla-León. Adif ha informado de una previsión de 24 horas para reparar la avería.

Desde las cuatro de la mañana

La circulación de trenes entre León, Galicia y Asturias se interrumpía desde la madrugada del lunes como consecuencia del desprendimiento de más de 800 metros de catenaria registrado en la denominada Bifurcación Quintana, en las cercanías de León capital, según informaron fuentes de Renfe. La avería se produjo poco antes de las 04.00 horas, según las mismas fuentes, al paso del Trenhotel Madrid-Ferrol a la altura de la citada ronda cuando se produjo un enganchón de catenaria que causó del desprendimiento de más de 800 metros de la misma, con lo que la vía se encuentra sin tensión.

Como consecuencia de ello, permanece desde entonces interrumpida la circulación de las relaciones de León con Galicia y Asturias, con previsiones, en principio, de no poder reparar el servicio hasta esta madrugada, con lo que el número de trenes afectados en el primer caso se elevaría a veinte y en el segundo a doce.

Sin embargo, Renfe tiene previsto dar un servicio alternativo a los usuarios a través de carretera, fundamentalmente mediante la puesta a disposición de autobuses para los afectados.

tracking