Diario de León

Plan alternativo

Indignación en el inicio del puente: una avería en León obliga a trasvasar a autobuses a más de 800 pasajeros de tres trenes

Es el tercer parón que sufren los viajeros de trenes entre León y Asturias en los últimos días

Los Alvia son los principales trenes afectados por las averías entre León y Asturias. DL

Los Alvia son los principales trenes afectados por las averías entre León y Asturias. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un total de 861 pasajeros que viajaban en tres trenes se vieron afectados el viernes por la tarde por una nueva avería en la línea ferroviaria entre León y Oviedo por falta de tensión en la catenaria, los cables aéreos de alimentación que abastecen a los convoyes de energía eléctrica y tuvieron que ser trasvasados a autobuses en un plan alternativo de movilidad. 293 viajeros del tren entre Castellón y Gijón, otros 284 del Intercity Madrid-Gijón y 284 pasajeros del Alvia entre Gijón y Madrid, todos ellos afectados por la avería localizada entre La Pola de Gordón y La Robla, en la conocida rampa de Pajares . La avería obligó nuevamente a paralizar el tráfico ferroviario con el Principado.

Dado que la previsión establecida para retomar la circulación por estas vías eran las nueve de la noche, a última hora de la tarde de ayer estaba pendiente el destino que tomen los 294 pasajeros que viajaban en el Alvia Gijón-Madrid y que tenía prevista su llegada a la ciudad de León pocos minutos después tras salir de Palencia. De no estar resuelta la incidencia, estos viajeros, al igual que el resto,tuvieron que ser trasbordados hacia autobuses que culminasen el viaje hacia el destino final y con los consiguientes retrasos.

La avería fue detectada en torno a las cinco y media de la tarde y sus consecuencias son especialmente gravosas, ya que es principio de puente y, por las cifras, los trenes viajan repletos, sobre todo de leoneses y ciudadanos del Principado de Asturias.

Es la tercera vez en menos de tres días que se producen incidencias de este tipo. El miércoles, una complicación en los dos pasos que atraviesan La Robla originó  la retención de un Alvia con 153 pasajeros que provocó el corte del tráfico ferroviario hacia el Principado por la vía convencional de la rampa de Pajares y también colmó la paciencia del pasaje, que estuvo horas esperando una solución.

Asimismo, un media distancia entre Gijón y Valladolid padeció otra incidencia ese mismo día a la altura de La Pola de Gordón, donde se quedó detenido por un fallo en la infraestructura. A bordo viajaba una mujer embarazada que se encontró indispuesta. Fue evacuada en taxi hasta León. El resto de viajeros, 12, se quedaron en el tren. Cuando el personal de Adif dio vía libre al tren a eso de las 21:00 horas, continuó viaje hasta León. En este caso salió con 173 minutos de retraso.

Un día antes, el martes, el Alvia 10970 entre Gijón y Madrid sufría un retraso de 25 minutos como consecuencia de la atención sanitaria que tuvo que recibir una pasajera. En este tren viajaban 223 personas procedentes de Asturias y de León, puesto que el Alvia afectado tenía salida de Gijón a las siete de la mañana con llegada a Madrid a las 12.00 horas.

 

tracking