Diario de León

COLAPSO EN EL 'CEREBRO' INFORMÁTICO

Una avería en el ‘cerebro’ informático colapsa el Hospital y los centros de salud

Las comunicaciones se interrumpieron tres horas y afectaron a usuarios de varias provincias

Sacyl lleva a cabo estos días la conexión en red de todos los equipos informáticos

Sacyl lleva a cabo estos días la conexión en red de todos los equipos informáticos

Publicado por
CARMEN TAPIA | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Retrasos, cancelaciones de consultas y tratamientos, ausencia de recetas y vuelta al bolígrafo y al papel en el Hospital de León y los centros de salud durante tres horas. Una avería en el Centro de Proceso de Datos instalado en el Hospital de León, que da servicio a otras provincias de la Comunidad, paralizó el sistema de comunicación informática de 12.15 h a 15.00 horas. Fuentes oficiales de Sacyl consultadas por este periódico confirman que la caída del sistema afectó al Hospital de León y al 20% de los usuarios de los centros de salud y ambulatorios, no sólo de León sino de otras provincias de la Comunidad a las que da cobertura este equipo, instalado hace un año en las dependencias hospitalarias.

El sistema informático se cayó por la mañana y los técnicos de Sacyl trabajaban aún ayer por la tarde para dar una solución al problema que afectó a miles de usuarios no sólo de León sino de otras provincias de la Comunidad. Fuentes de Sacyl aseguran que el sistema volvió a dar servicio en poco tiempo ya que dispone de una copia de seguridad que evita que se pierdan los datos que se recogen de las historias clínicas, aunque el funcionamiento se ralentizó debido a que «la copia se cuelga con más facilidad y hay que insistir varias veces hasta que se pone en funcionamiento porque va más lento», explicaron fuentes oficiales de la Consejería de Sanidad.

El fallo informático también afectó a pacientes citados para recibir radioterapia, que tendrán que volver hoy a la consulta del Hospital. «Entró una señora delante de mí y salió sin que pudieran darle la radioterapia aunque le dijeron que esperase a ver si se solucionaba el problema. A mí me citaron directamente para mañana (por hoy)», explica a este periódico una de las afectadas. Los retrasos y las cancelaciones afectaron a más pacientes de los distintos servicios del Hospital.

El gerente del Hospital de León, Juan Luis Burón, asegura que los profesionales aminoraron los efectos de la avería «pasando al procedimiento manual, intentando atender a la gente para que no afectara a ningún caso grave. El sistema se cayó tres horas pero ya está solucionado y funciona con normalidad».

La avería del equipo informático también afectó a los ambulatorios y centros de salud, que no pudieron dispensar recetas a primera hora de la mañana. Las continuas caídas del sistema Medora, que es el que da servicio a los profesionales de Atención Primaria, tiene alertada ya a la dirección médica que la semana pasada repartió recetas en papel entre los médicos y enfermeras de todos los centros de salud. «Como estamos conectando en red nuevos procedimientos, como la receta electrónica, de vez en cuando se ‘cuelga’ el sistema y ya había repartido recetas en papel por si ocurría algo la semana pasada», explica el director médico de Atención Primaria, Juan Luis Palomo. «Los pacientes que han necesitado una receta urgente la han tenido por el sistema tradicional. En otros casos se ha retrasado o se han citado para otro día»

La avería que afectó ayer al servidor del Hospital nada tiene que ver con el funcionamiento de Medora, aunque sí le afectó directamente.

El sistema informático de todos los centros de salud y hospitales de la Comunidad están conectados a dos ‘cerebros’. Uno está en Valladolid y otro en León. El fallo técnico afectó ayer al de León y arrastró a parte de los centros de salud de la Comunidad, afectando a miles de usuarios. La avería de ayer afectó a las comunicaciones en el Centro de Proceso de Datos (CPD), que guarda en su memoria todas las historias clínicas de parte de los hospitales de la Comunidad. El otro está en Valladolid. Con este reparto, la Gerencia Regional de Salud despliega la historia clínica de los pacientes, tras la experiencia piloto llevada a cabo en Aranda de Duero.

tracking