Diario de León

Ayer fue año nuevo en la estación de San Isidro

La Diputación abrió la campaña de esquí con un gentío en las pistas del alto Porma

Primera jornada de la temporada de nieve en la estación de esquí de San Isidro. F. Otero Perandones.

Primera jornada de la temporada de nieve en la estación de esquí de San Isidro. F. Otero Perandones.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Diputación de León puso en marcha la temporada de esquí 2023 este fin de semana con la apertura de 6,3 kilómetros de pistas en la estación invernal de San Isidro. Las instalaciones de Valle Laciana-Leitariegos realizan las labores necesarias con la previsión de poder iniciar la campaña el lunes, si las condiciones meteorológicas lo permiten; ayer no fue posible.

San Isidro puso a disposición de los usuarios Cebolledo y Riopinos, de forma progresiva, comenzando por Cebolledo, que contará con 5 pistas (2 rojas, 1 azul y 2 verdes) y 3 remontes (2 telesillas y 1 cinta transportadora). Posteriormente, se abrirá la zona de Riopinos, con 2 pistas (1 azul y 1 verde) y 2 remontes (1 telesilla y 1 cinta transportadora). Ambas instalaciones alcanzaron un dominio esquiable de 6,3 kilómetros, con espesores de entre 50 y 25 centímetros de nieve polvo.

Así regresó el esquí a León; el invierno, la nieve, la montaña nevada, los esquiadores, en esa ceremonia procesional que el perímetro norte de la provincia leonesa esperaba desde la pasada primavera, cuando cerró una temporada en la que pudo aprovechar los cuatro picos altos de campaña.

El esquí vuelve en enero, después de dejar más de cuarenta jornadas en ese momento de sequía de precipitaciones e innivación que privó a todo un sector en claro desarrollo estacional del turismo y el ocio de dos paréntesis que garantizan facturación y clientes; el puente de diciembre y Navidad.

Así es que ayer fue año nuevo en San Isidro, con esquiadores pertrechados con la indumentaria que exige la ocasión, en un momento en el que la montaña leonesa gira en torno al deporte blanco, que es el verdadero motor de una comarca que ha visto en esta oferta invernal la ocasión de encontrar alguna perspectiva de vida.

Aún está a tiempo de recuperar parte de la oferta perdida por ese momento invierno sin nieve. Al final, el invierno siempre llega en León; aunque sea con enero ya maduro. El estado actual de las pistas y la previsión de lluvia impidió, por el momento, la apertura de las instalaciones ayer sábado en Laciana.

tracking