Diario de León

San Andrés del Rabanedo

El Ayuntamiento abona 100.000 euros en costas por las sentencias laborales

León

Creado:

Actualizado:

p.i. | san andrés  

Tres años después del rifirrafe por la supresión del complemento de productividad a 130 funcionarios que aprobó el equipo de gobierno PSOE-PAL encabezado por María Eugenia Gancedo, la cascada de sentencias favorables a los trabajadores supuso un desembolso de 100.000 euros en costas e intereses, además del reintegro de las cantidades que se dejaron de pagar durante seis meses (unos 300.000 euros).  

A esas reclamaciones se unieron otras por la funcionarización del personal, que afecta a 35 trabajadores y que, de momento, se ha saldado con dos sentencias favorables. El PP opina que la «nefasta gestión socialista en materia de personal», supone «una ruina» para las arcas municipales.  

La portavoz del PP, Noelia Álvarez, entiende que la actual regidora debería atajar con acuerdos las continuas demandas en materia de personal que interponen los empleados y que conllevan sentencias contrarias al consistorio, lo que perjudica «gravemente los intereses del Ayuntamiento y de los ciudadanos», opina. A ello se añade, que el consistorio no ha podido defender sus intereses en un alto número de juicios por desafortunadas coincidencias.  

En las primeras demandas para recuperar la productividad, el letrado municipal sufrió una caída y estaba de baja laboral; el asesor general ya disfrutaba de un año de excedencia y el trabajador municipal habilitado para algunos casos también se encontraba de baja. En la actualidad, el letrado municipal también está de baja, pero muchos de los casos están en manos de un gabinete externo. El Ayuntamiento debe hacer frente cada semana a varias actuaciones judiciales, sobre todo, en el campo contencioso-administrativo.

tracking