Diario de León

Nuevas luces

Villaquilambre abordará con el Idae la renovación de 1.800 farolas con 1M€

La colocación de leds ahorrará 30.000 euros en la figura de la luz

León

Creado:

Actualizado:

Cuatro años después de haber firmado un acuerdo con la Consejería de Medio Ambiente para renovar con leds los casi 4.000 puntos de luz del municipio dentro de un gran proyecto de dos millones de euros financiados por el Somacyl, el Ayuntamiento de Villaquilambre ha decidido no esperar más y abordar con fondos propios y a través de ayudas del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (Idae) gran parte de esas mejoras.

De hecho, el equipo de Gobierno se plantea cambiar ya 1.800 luminarias de alumbrado, iluminación y señalización exterior valoradas en 983.845 euros solicitando al Idae una subvención de casi la mitad del importe, 492.000 euros. Calculan que esos cambios generarían un ahorro anual de unos 30.000 euros y 228 kilovatios, lo que supone una merma media de un 70% respecto a la potencia inicial actual.

El sistema de alumbrado público del municipio de Villaquilambre posee 535 áreas analizables (entre calles y plazas), que están controladas por 70 cuadros de alumbrado con 3.955 luminarias de diversos tipos. Si se sustituyeran todas por los nuevos sistemas leds se recortaría sustancialmente la factura de la luz, que supone un gasto anual de 450.000 a 500.000 euros.

La idea de modernizar las farolas del municipio surgió en 2015, tras la auditoría energética que realizó la empresa Gesipro Consulting para determinar el potencial de reducción de consumo de energía y definir las propuestas de mejora para la optimización de las instalaciones. El estudio demostró que el alumbrado público de Villaquilambre era «ineficiente» y podría mejorarse con ahorros del 65% al 75% con luminarias tipo led.

El uso de equipos con eficiencia energética ofrece muchas ventajas a los ayuntamientos, reduce el consumo eléctrico, los costes del servicio de alumbrado y las emisiones de CO2, ya que las modernas emiten menos dióxido de carbono al aire, todos sus materiales son ecológicos y, por lo tanto, sus componentes se pueden reciclar.

También reducen la contaminación lumínica al emitir menos de un 5% de luz hacia su hemisferio superior, aprovechando toda la energía para alumbrar hacia el suelo. Con el ahorro obtenido en kilovatios por hora se reducen las emisiones de gases con efecto invernadero, disminuyendo igualmente la emisión de dióxido de carbono. El Ayuntamiento presentará de nuevo toda la documentación para lograr al menos una ayuda del 50% del Idea para la primera fase del proyecto de mejora de eficiencia energética de alumbrado público en Villaquilambre.

tracking