Diario de León

El Ayuntamiento aborta por segunda vez la selección del gerente del Ildefe

La oposición frena el intento del PSOE de colarla de tapadillo mediante promoción interna

La sede del Ildefe está ubicada en el vivero de empresas León Oeste. JESÚS F. SALVADORES

La sede del Ildefe está ubicada en el vivero de empresas León Oeste. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

Después de más de un año de que la polémica provocada por la intención de la concejala Susana Travesi de colocar como gerente a su compañero de despacho jurídico, el equipo de gobierno intentó ayer de tapadillo sacar adelante un proceso de promoción interna con el que cubrir el puesto de dirección del Instituto leonés de desarrollo económico formación y empleo.

La maniobra tuvo que quedar al final encima de la mesa tras la unión de los tres grupos políticos de la oposición. El PP, la UPL y ciudadanos criticaron que la documentación no había sido entregada con 48 horas de adelanto, sino que el punto se había incluido en el orden del día a última hora. Antes de que los tres reclamaran que quedara encima de la mesa, como habían anunciado por adelantado, el presidente, Carmelo Alonso, decidió dejarlo fuera, tras conocer que el resto de formación exigen que se proceda a un nuevo proceso abierto en el que pueda darse la presentación de candidatos de fuera de la plantilla.

La intención de los socialistas era promover el sistema de selección mediante promoción interna justificado en «las ventajas que aporta para la empresa, pues es una importante herramienta de fidelización de los profesionales, con un menor tiempo de adaptación al nuevo puesto de trabajo, al ser miembros de la propia empresa que ya conocen su funcionamiento, con una importante reducción de costes». En el documento que al final no se llegó ni a debatir, los responsables municipales apuntaban que no son «menores los beneficios para los trabajadores, en incremento de la motivación y confianza en la empresa, que redunda en mayor productividad, sin olvidar que este derecho a la promoción interna viene ya recogido en la propuesta de convenio colectivo de la empresa».

El encontronazo retrasa de nuevo la cobertura de una plaza que, en medio de la tormenta política desatada, el propio alcalde, Jose Antonio Diez, anunció que no era tan importante. Ahora, por la premura con la que se intentaba sacar adelante, cambia la postura de los socialistas, que se vieron inmersos en su mayor crisis de gobierno por el caso del Ildefe.

La grieta abierta en el equipo de gobierno hizo que Diez, empujado por el aviso de la UPL de que haría pinza con el PP y C’S para revertir la decisión, decidiera paralizar el nombramiento, en consonancia con la postura de concejales de su propio grupo que habían mostrado sus dudas sobre la legalidad de la contratación a dedo. Frente a esta decisión, que la dejaba sola sin opciones de sacarlo adelante, Travesí decidió presentar su renuncia a todas las delegaciones que tenía. La concejala socialista dejó de estar al frente de la concejalía de promoción económica, en la que se incluían las áreas de comercio, consumo, Fiestas y la presidencia del Ildefe, además de que abandonó su puesto en la junta de gobierno y renunció a su sueldo de dedicación exclusiva. Desde entonces ha permanecido como concejala rasa, sólo con el cobro por asistencia a plenos y comisiones, pero sin abandonar la disciplina de voto que podría hacer tambalear las decisiones del PSOE.

tracking