Diario de León

Iluminación

El Ayuntamiento actuará en 12 zonas de sombra del alumbrado público

Las nuevas luminarias que se colocarán en la vía cuentan con una partida de 409.000 euros

El parque de la avenida de la Universidad se iluminará. MARCIANO PÉREZ

El parque de la avenida de la Universidad se iluminará. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

La sombra del alumbrado público se atenuará en once zonas de León. La bolsa dispuesta por el Fondo de Cooperación Local de la Junta, sumada a un 25% de aportación municipal, permitirá al Ayuntamiento invertir 409.000 euros en «dotar de las condiciones adecuadas de iluminación» a los barrios donde se ha considerado más necesario intervenir, de acuerdo al plan firmado por los servicios técnicos. La actuación, que se empezará a ejecutar en primavera, hará que los nuevos elementos se añadan a la infraestructura pública externalizada en Padre Isla, Ejido, Santa Ana, José Aguado, El Crucero, La Serna, Puente Castro, San Claudio, Mariano Andrés, Polígono 10, La Torre y La Palomera.

El plan de actuación repetirá en todos los casos el uso de equipos que permitan «un ahorro energético de, por lo menos, un 50%», como se reseña en el documento aprobado. A partir de esta base, los técnicos marcan que en la avenida Padre Isla se instalará un nuevo báculo de 14 metros en la isleta central de la confluencia de la avenida con Álvaro López Núñez «con tres lámparas». Sin salirse de esta vía, se colocarán además soportes para luminarias desde la altura de la calle Dama de Arintero hasta Obispo Vilaplana «en la acera de los impares», ya que ahora solamente hay luces «en la acera de los pares», como admiten los responsables de los servicios eléctricos municipales en su informe.

El listado de tareas anota la colocación de dos báculos de 14 metros en las isletas centrales de la rotonda de la calle La Granja con la avenida Real del Ejido y otro más de 12 metros frente al IES Giner de los Ríos «con dos luminarias». Las nuevas instalaciones se notarán también en la calle Murillo, donde se quitarán los soportes de un brazo para sustituirlos por uno de doble y 14 metros «para mejorar el alumbrado de la acera del parque» de los Reyes Leoneses. En el entorno, se pondrán además cuatro farolas de 14 metros, «con dos luminarias cada una», para iluminar «la rotonda ovalada central y la fuente de Santa Ana». En su informe, los técnicos reseñan que «los terrenos de Renfe están muy oscuros». Para paliarlo se ubicarán soportes de 14 metros en la acera que da hacia la estación del tren desde el cruce de la calle Ramón Calabozo hasta la rotonda de la avenida de Palencia, «donde actualmente no hay iluminación», además de que se cambiarán «tres báculos de un solo brazo por otros de dos luminarias» con el fin de iluminar la zona del parque de la calle Ana Mogas.

Las nuevas farolas aparecerán además en la acera del centro educativo «San Claudio, frente al colegio mayor San Isidoro. Ahí irán «báculos de 12 metros, con dos luminarias por pie, para que iluminen el patio y la calle Jesús Rubio». Se incorporarán también en la calle Isoba, al sur de los campos de fútbol del Golpejar de Puente Castro, desde el cruce de las Desengaño y Jacinto Barrio Aller hasta debajo de la LE-20, con especial atención a la acera del parque infantil; y en la zona de La Serna cercana a la intersección de Villaobispo. Cerca de este punto, en la zona de confluencia de La Torre y La Palomera se invertirá la factura más elevada. Los 99.000 euros dispuestos llegarán a las calles Sabinar, Hayedo y Profesor Gaspar Morocho y al parque de la Alameda, por cuyo medio se colocará una línea de farolas de 12 metros. También se intervendrá en la zona central del parque que enmarcan Coriscao, el paseo de Quintanilla y la avenida de la Universidad.

Entre las partidas más cuantiosas se cita la del Polígono 10. En este barrio se colocarán nuevas farolas en el entorno del pabellón Margarita Ramos, en el jardín y en la pista de patinaje, donde se apunta que hay «zonas oscuras peatonales».

El remate queda en las inmediaciones de Mariano Andrés. Habrá más farolas en la plaza Balanzategui y en las calles Gijón, Juan de Juni y en la peatonal en forma de L entre Cornión y Cepeda. Además, se colocarán tres soportes nuevos en la calle las Ventas y se cambiará una de las que hay ahora en Torquemada.

tracking