Diario de León

El Ayuntamiento agiliza la cesión del suelo para el centro de salud y el IES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

P. INFIESTA | VILLAQUILAMBRE

Dos de los proyectos de mayor envergadura y más reivindicados en Villaquilambre, el macrocentro de salud y el instituto de educación secundaria, darán un paso adelante esta semana. El pleno del Ayuntamiento abordará el jueves el expediente de cesión de los terrenos a la Junta para que se puedan construir ambos edificios.

Se trata de dos fincas ubicadas en el Camino de los Mancebos, una gran lengua de suelo situada entre las dos poblaciones de mayor tamaño del municipio, Navatejera y Villaobispo. En el caso del centro de salud, los trámites están más avanzados, ya que el Ayuntamiento tiene reconocidos en el Catastro 5.000 metros cuadrados al lado del actual tanatorio que ofrecerá al gobierno autonómico a través de un oficio.

Respecto a la parcela destinada a ubicar el futuro instituto es propiedad de la junta vecinal de Navatejera. Precisamente, en el pleno se solicitará a estea pedanía que inicie un expediente de cesión de los terrenos. Una finca de 9.150 metros cuadrados a la que se pretende sumar parte de las fincas tanto del tanatorio como la que se destinará para el ambulatorio hasta alcanzar los 20.000 metros cuadrados.

Además, el alcalde Manuel García (PP), y parte del equipo de gobierno mantendrán una reunión hoy con el director general de Centros, Planificación y Ordenación Educativa de la Junta de Castilla y León, José Miguel Sáez Carnicer. El encuentro, en el que se tratarán cuestiones relativas a la construcción del centro de educación secundaria en el municipio se producirá en las dependencias de la consejería, en la capital vallisoletana. Villaquilambre es el cuarto municipio de la provincia en número de habitantes, con cerca de 19.000 censados, 3.900 de ellos menores de 17 años, pero es el único municipio de España con esa población que no dispone de un centro público de secundaria. El pleno municipal aprobó el año pasado solicitar a la Junta que el instituto sea también de Bachillerato y Formación Profesional.

La plataforma Por un instituto ha convocado para mañana una nueva concentración.

tracking