Diario de León

Consecuencias de la pandemia

El Ayuntamiento anula ya la partida para las fiestas de San Juan y San Pedro

Los 300.000 euros consignados se destinarán a pagar el programa de bonos al comercio

León

Creado:

Actualizado:

En el presupuesto municipal aprobado de manera definitiva a finales del mes de enero la partida estaba apuntada dentro del capítulo de gastos. Pero «teniendo en cuenta que no está previsto utilizar el crédito presupuestario», el equipo de gobierno del Ayuntamiento de León acaba de anular los fondos previstos para las «actuaciones artísticas y culturales» de las fiestas de San Juan y San Pedro. Los 300.000 euros que había consignados para los conciertos y eventos, al final, se entregarán a la Cámara de Comercio e Industria de León para financiar la nueva campaña de bonos al consumo.

La decisión consume por completo el crédito que había en las cuentas apuntado para la celebración de las fiestas de San Juan y San Pedro, que se celebran la última semana del mes de junio. Ahora, en función del avance de la pandemia y las medidas de restricción que puedan estar en vigor en ese momento, si el Ayuntamiento de León quiere organizar actividades tendrá que acometer una nueva modificación de crédito. Sin salirse del área, las cuentas municipales para este 2021 quedan por el momento con 114.000 euros para las fiestas de Navidad, más otros 181.000 euros para la iluminación navideña y 50.000 euros para la promoción del festival de magia; 50.000 euros para el carnaval, que tampoco se celebró y se acumula como remanente de tesorería; y 100.000 euros para San Froilán. Fuera de consignación a una época festiva específica, se anotan otros 11.000 euros para «premios y subvenciones de actividades de fiestas»; 27.000 euros para «premios y subvenciones de carros y pendones»; 32.000 euros para la «asociación de pendones Reino de León»; y 15.000 euros par «el festival Ciudad de León».

Sobre el papel
El acuerdo reseña que «no está previsto utilizar el crédito presupuestario» para San Juan y San Pedro

Salvo que se sacara dinero de estas otras partidas de fiestas o se cogiera de otro área, León se quedará por segundo año consecutivo sin fiestas de San Juan y San Pedro, al igual que también se anularon las de Navidad, salvo por la iluminación y algún evento suelto como la cabalgata de los Reyes Magos en coches descapotables, y las de San Froilán. Todas se suspendieron por las restricciones sanitarias. Pero ahora, por adelantado, el Ayuntamiento de León ya admite que «no está previsto utilizar el crédito presupuestario», como consta en el documento de la modificación aprobada en la última comisión informativa de Hacienda.

Los 300.000 euros de las fiestas de San Juan y San Pedro «tendrán como beneficiario a la Cámara de Comercio e Industria», que los recibirá como «subvención directa prepagable y anticipable al 100%», según se reseña en la documentación del acuerdo que ratificará el próximo Pleno. La iniciativa da una segunda edición al programa que ya se puso en funcionamiento antes de Navidad. En aquella ocasión, el consistorio aportó 500.000 euros para financiar el 25% de las compras realizadas dentro de los establecimientos que se adhirieron al plan. Esta vez, el presupuesto se dividirá en dos partes: 97.000 euros para la hostelería y la restauración y 194.000 euros para los comercios, que se completan con los 9.000 euros de los gastos de gestión de la plataforma de expedición de los vales y la promoción de las actividades.

Sólo la creación específica de dos tipos de bonos, para lograr que no todo se vaya al comercio, cambian con respecto a la campaña anterior. Cada ciudadano podrá adquirir, con el aval de su DNI, bonos por un importe máximo de 120 euros de valor nominal para canjear en el pequeño comercio y de 60 euros para los bares y restaurantes. El Ayuntamiento asume el 25% de la factura, mientras que los consumidores pagan el 75% restante.

tracking