Diario de León

Junta de Gobierno Local

Luz verde a la renovación de los mercados de León

■  La Junta de Gobierno Local da el visto bueno al proyecto de ejecución de las obras del nuevo polideportivo de Puente Castro, impulsado por el grupo municipal de la UPL y respaldado por el equipo de Gobierno. El presupuesto es de 2.059.913,015 euros   ■  Autorizados los proyectos de restauración de la cara exterior y de iluminación de la muralla tardorromana de Era del Moro

Un momento de la Junta de Gobierno Local celebrada esta mañana en el Ayuntamiento de León AYUNTAMIENTO DE LEÓN

Un momento de la Junta de Gobierno Local celebrada esta mañana en el Ayuntamiento de León AYUNTAMIENTO DE LEÓN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Gobierno Local ha autorizado la inversión de casi cuatro millones de euros (3.976.150 euros) y la urgencia en la tramitación del expediente , para la contratación de los servicios de modernización de los mercados municipales y las actuaciones de apoyo a la transformación digital, optimización del stock y distribución del comercio minorista de León, financiado por los fondos europeos Next Generation, en el marco del Plan de Recuperación, Trasformación y Resiliencia del Gobierno central.

Los objetivos de este proyecto son poner en valor los activos que posee MercaLeón para adaptarse a las nuevas realidades; ser un facilitador y permitir el desarrollo de los productores y comercio local; desarrollar una logística neutra con el entorno (Cero Huella de CO2); crear un centro de control logístico que posibilite la optimización de rutas y mayor información para los usuarios; disponer de un proyecto de transformador con un impacto real y tangible en los ciudadanos y tejido económico local y facilitar la transformación digital del mercado del Conde Luna.

La inversión se subdivide en tres lotes:

Lote 1. Marketplace del comercio minorista de León

Desarrollo de una plataforma digital que permita al comercio minorista dar un salto a la dimensión digital y tener un mercado global que les permita ofrecer sus productos, interconectando el proceso de gestión logística y de stock de manera unificada e integrada. Y desarrollar actuaciones de acompañamiento, sensibilización y formación para implantar las soluciones ofertadas de transformación digital en el comercio minorista.

Lote 2. Gestión de stock Mercaleón.

Utilizar MercaLeón como centro logístico, distribución y gestión de stock de manera unificada y global para el comercio minorista. Reducir la huella de CO2 de la logística de última milla de la ciudad de León.

Lote 3 . Vehículos eléctricos y puntos de recarga.

Adquisición de tres vehículos eléctricos tipo furgoneta como parte de la flota de los vehículos de solución de última milla del mercado Conde Luna y MercaLeón. Suministro, instalación, gestión y puesta en marcha de 2 puntos de recarga en el exterior del mercado de abastos Conde Luna y de MercaLeón.

Muralla romana de la Era del Moro

Asimismo, se ha aprobado el proyecto definitivo de obras del plan de la muralla romana de León: La Era del Moro y el lienzo norte de la muralla romana colindante con ella y la restauración de la cara exterior del tramo del lienzo norte en su franja inferior, recuperada con las nuevas cotas de la urbanización de la Era del Moro, redactado por la arquitecta del Ayuntamiento de León, Begoña Gonzalo Orden; las a arquitectas del Instituto Leonés de Renovación Urbana y Vivienda Enery Acevedo González y Mónica Prada Corral; por el arquitecto Técnico de este Ayuntamiento, Pedro García Fierro; y por el arqueólogo Fernando A. Muñoz Villarejo.

Se trata de llevar a cabo el tratamiento y recuperación de la franja inferior del lienzo de la muralla que ha sido descubierta tras los trabajos de investigación arqueológica desarrollados durante la ejecución de la urbanización del nuevo espacio público, cuyo presupuesto de ejecución asciende a 57.241 euros.

En este mismo capítulo se ha aprobado también el proyecto de iluminación monumental del tramo de muralla en La Era del Moro, redactado por los arquitectos Fernando Moral Andrés y Eduardo A. Prieto González y por el Ingeniero técnico industrial Amable Flórez Viejo, como colaborador.

El proyecto consiste en destacar los valores del monumento y de los restos arqueológicos localizados en recientes intervenciones, así como el nuevo espacio público que se sitúa entre la muralla y la calle Era del Moro, mediante la dotación de diseño lumínico específico, cuyo presupuesto de ejecución asciende 133.141,18 euros.

 

Acción y Promoción Cultural

Por último, a propuesta de la Concejalía y Acción Cultural, se han adjudicado los siguientes contratos menores: El XXXIII Certamen de Tunas ‘Ciudad de León’ y ‘Pasacalles verano y Navidad’, por un importe de 3.200 euros, a la ‘Asociación Tuna Universidad de León’; cuatro conciertos de verano a la Banda de Música de León, por 7.000 euros; un nuevo bloque del Plan de Fomento Lector en las bibliotecas municipales, por un importe de 18.500 euros; cursos de verano del Centro de Oficios por un importe de 29.999 euros; y la adjudicación del espectáculo del Natalicio del Águila en el mes de junio a ‘Teatro Diadres’, por un importe de 18.150 euros.

tracking