Diario de León

Inundaciones

El Ayuntamiento atajará las inundaciones con compuertas en la presa de San Isidro

El alcalde se queja de la falta de colaboración de CHD para limpiar los canales y evitar el dique de la LE-20

León

Creado:

Actualizado:

Después de las graves inundaciones que sufrió Villaquilambre el pasado mes de diciembre, especialmente, la localidad de Villaobispo de las Regueras, el Ayuntamiento ha decidido actuar para atajar una problemática que recae en gran parte sobre los hombros de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).Entre las medidas que baraja el equipo de Gobierno destaca la construcción de compuertas que permitan trasladen parte del agua de las presas de San Isidro hacia el río Torio.

Estas canalizaciones se encuentran a la altura de la población de Robledo, y para habilitar las compuertas se van a solicitar los permisos a los regantes y a la Confederación. Las obras serán financiadas por el Ayuntamiento de Villaquilambre, aunque los trabajos deberían abocar a la CHD a verse obligada a mejorar la sección útil de las presas mediante su limpieza. Una reclamación que viene reiterando el consistorio, aunque sin éxito.

La instalación de las compuertas es una medida para tratar de evitar la acumulación de agua que se produce contra la carretera LE-20, un vial que actúa como un dique natural, según los técnicos. De hecho, gran parte de los vecinos de ese entorno se quejan de la inundación de sus casas y fincas desde las obras de la Ronda Este para soterrar el cruce, que desvió un arroyo natural.

Para aliviar la presión de agua, el alcalde, Manuel García, entiende que es necesario actuar más arriba. Según asegura, «han sido muchas las ocasiones en las que hemos solicitado a la Confederación Hidrográfica del Duero la limpieza del canal de Robledo, o incluso que nos permitan limpiarlo a nosotros mismos. Hemos pedido reuniones con los responsables y hasta ahora no hemos tenido ninguna colaboración por parte de este organismo», lamenta.

Por eso, el equipo de Gobierno va a realizar una intervención que rebaje los efectos de situaciones excepcionales como las que afectaron a León hace unas semanas. Las actuaciones se enmarcan en un plan contra las inundaciones del municipio.

tracking