Diario de León

Medidas fiscales para 2021

El Ayuntamiento bonificará el IBI de las familias numerosas y los hoteles

hermanos

hermanos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de León bonificará el IBI de las familias numerosas y de los establecimientos hoteleros afectados por la crisis de la COVID-19, como medida de ayuda a la población y en cumplimiento del compromiso del alcalde, José Antonio Diez.

Una medida que entrará en vigor en el presupuesto del próximo año y que el regidor espera llevar al pleno ordinario de octubre, la próxima semana, según han señalado fuentes municipales a través de un comunicado recogido por Europa Press.

La bonificación del IBI de las familias numerosas se llevará para su debate y aprobación a la comisión de Hacienda que se celebrará la próxima semana como revisión de la ordenanza fiscal para establecer una bonificación del 50% del IBI de las familias numerosas de categoría general y del 70% de las familias de categoría especial.

Esta propuesta tendrá carácter permanente y se efectúa tras la propuesta de medida de apoyo a las familias leonesas que inició el PSOE en el año 2017 y que se aprobó en pleno en julio de 2018 cuando recibió el aval mayoritario de los grupos y la abstención de Ciudadanos.

La reducción fiscal, según los cálculos municipales, favorecerá a las casi 1.400 familias numerosas censadas en el municipio, 136 de ellas familias numerosas con más de cuatro hijos que podrán recibir una mayor reducción del impuesto sobre su vivienda.

Diez ha explicado que "es un compromiso con los leoneses y que ya propuso desde la oposición y que fue aceptada, hace tres años, por los grupos con lo que entiende que no habrá ahora ningún reparo a hacerla efectiva".

Asimismo, ha incidido en que "podrá aplicarse en el presupuesto del próximo año que entrará en vigor en el mes de enero, con los baremos establecidos que tienen en cuenta la renta de la familia y el valor catastral de la vivienda".

La modificación de la ordenanza fiscal afectará también a los establecimientos hosteleros de la ciudad que podrán beneficiarse de una reducción de la cuota del IBI de un 25% pero solo para el año 2021.

Afecta a entre 150 y 200 establecimientos que han sufrido de forma gravísima las medidas de contención derivadas de la COVID-19 y cuyos ingresos han caído de forma significativa.

El regidor leonés ha incidido que "se trata de una medida que tiene como objeto ayudar a los establecimientos para garantizar su supervivencia en estas condiciones tan adversas ya que han permanecido meses cerrado y, posteriormente, sin ingresos por las medidas de confinamiento de la ciudad".

tracking